Crimen de la estudiante de Cipolletti: cotejan muestras de ADN extraídas del cuerpo de Agustina

Es la principal prueba científica que maneja el Ministerio Público Fiscal. Si la evidencia no es suficiente se perderá una importante línea de investigación.





El caso de Agustina Fernández, la estudiante de Cipolletti brutalmente asesinada, está ahora centrado en las conclusiones científicas. El laboratorio forense del Poder Judicial en Bariloche recibió los rastros de ADN obtenidos del cuerpo de la víctima y las muestras de varios sospechosos. Por ahora, solo se informó un resultado preliminar que se reserva con muchísimo hermetismo.

De los escasos rastros de ADN que se pudieron recolectar del cuerpo de Agustina Fernández, los peritos intentan cotejarlo con varias muestras que se tomaron en los últimos 30 días. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que los ejemplares genéticos se enviaron a Bariloche y en las próximas horas podría haber novedades.

Se trata de la principal prueba científica que maneja el Ministerio Público Fiscal para esclarecer el femicidio de la joven de 19 años que fue brutalmente atacada en el complejo de viviendas donde residía. Días después falleció en el hospital local. Hoy se cumplió un mes del hecho y el viernes habrá una marcha en Cipolletti convocada por la madre. La joven fue desconectada del respirador el 5 de julio.

Los especialistas sostienen que el atraso en las primeras horas de investigación y la decisión de enfocar la causa como un crimen en ocasión de robo generó un atraso en el proceso. «Las primeras horas son clave, y no es lo mismo investigar un hecho como homicidio que como un robo, sobre todo por la escena del crimen», indicó una fuente.

Las muestras de ADN fueron recolectadas del cuerpo de Agostina

Por eso, la mayoría de las pruebas de ADN que lograron obtener de la escena del crimen fueron recolectadas del cuerpo de la joven. El cotejo determinará si es suficiente para identificar un patrón genético.

En caso de no llegar a un resultado concluyente, los investigadores perderán una importante línea ya que no cuentan con otros indicios científicos para llegar al responsable del hecho.

RIO NEGRO adelantó ayer que tampoco se pudo obtener información de calidad en las muestras de las cámaras de seguridad. La falta de operarios en la mayoría de los dispositivos fue otro obstáculo para acelerar las pesquisas.

Las líneas de investigación siguen siendo las mismas. Para la fiscalía el principal sospechoso es el hombre del identikit, aunque por ahora solo pudieron ubicarlo fuera del complejo de viviendas ubicado en calle Confluencia al 1301 en la zona del Parque Industrial, donde ocurrió el hecho.

La estudiante fue atacada en la casa de un amigo

A la joven la atacaron en la vivienda de un vecino, Pablo Parra, con quien esa noche iba a compartir una cena. El hombre salió y cuando regresó se encontró con Agustina en el piso inconsciente y muy lastimada. Parra también es una línea de investigación.

Si bien su coartada fue ratificada por las cámaras de seguridad en el horario que dijo haber estado afuera, se investiga las horas previas al hecho. Se estima que el ataque se dio entre las 19.15 y las 20.15. No son los únicos sospechosos, hay más personas que son investigadas.

Parra dijo que robaron 1.000 dólares de su vivienda y dos celulares. Nada de eso se recuperó. Hoy la madre de Agustina habló en LU19 y volvió a ratificar que para ella no se trató de un robo al azar y que por el estado de Agustina tras el ataque hubo «mucha saña».

RÍO NEGRO confirmó días atrás que los investigadores tienen la misma hipótesis. Principalmente porque solo se robaron los dólares y en la vivienda no estaba desordenada como habitualmente ocurre en un robo. Una posibilidad es que quien haya ingresado supiera del dinero. Era fácil de encontrar porque estaban en una mesa de luz en una habitación.


Temas

Cipolletti

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Crimen de la estudiante de Cipolletti: cotejan muestras de ADN extraídas del cuerpo de Agustina