Cuándo declarará Emiliano Gatti en el juicio que se le sigue por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil

En la apertura se escuchará un testimonio que resulta clave para el Ministerio Público Fiscal. Las audiencias se extenderán hasta el viernes.

Después de una semana, mañana se retomarán las audiencias en el juicio que se le sigue al periodista televisivo Emiliano Gatti, quien está acusado de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, un delito que según el Código Penal, podría tener una pena que va desde los 4 años de prisión ya que está agravado porque en esos videos aparecían menores de 13 años de edad.

El periodista -según se informó- hablará en la última jornada que se realizará el día viernes.

Uno de los testimonios que resultará clave para el Ministerio Público Fiscal es el de Cecilia Chiodi -integrante del Cuerpo de Investigación Forense de CABA– quien ya habría regresado de su viaje al exterior y mañana (miércoles 29/05) a las 9 estaría en condiciones de prestar declaración ante el tribunal vía plataforma Zoom.

Chiodi es integrante de ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child Online Protection Systems) la organización que combate el cyber delito contra menores de edad y fue quien recibió el informe con el IP de Gatti que permitió llevar adelante la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

El tribunal está presidido por el juez Luciano Garrido y los vocales Verónica Rodríguez y Emilio Stadler.

Cuando concluya la declaración se abrirá paso a los testigos de la defensa entre los que se encuentra un perito informático y varias personas que formaron parte del círculo cercano al experiodista de Canal 10 y referente de la organización solidaria Juntos Para Sumar.

De no mediar ninguna otra postergación, el proceso terminará el viernes con la declaración del propio periodista Emiliano Gatti. Fue su abogado, Marcelo Hertzriken Velasco, quien confirmó en las últimas horas que su defendido hablará ante el tribunal aunque por ahora no trascendió el contenido de ese testimonio.

Qué dijo Gatti hace un año

Hasta el momento sólo brindó una serie de declaraciones en mayo del 2023 cuando aseguró que era inocente de todos los delitos que se le imputaban. En ese momento sostuvo que está siendo «víctima» de la acusación y de los «daños» ocasionados por un hecho que no cometió.

«Lo que teníamos que decir hasta aquí, lo dijimos adentro. Yo lo único que quiero (…) es mandarle un mensaje a la gente, agradecerles el apoyo, a los que me conocieron, soy ese Emiliano que conocieron. Confío, tengo fe que esto se va a esclarecer, por eso estoy aquí en la justicia», dijo tras una audiencia en un diálogo con este diario.

«Tenemos nombres, tenemos fechas en las cuales el departamento estuvo desocupado (…) Nadie conoce la totalidad de las cosas que puede haber en un CPU. Vamos a traer un informático como para que se vea de la manera que estaban almacenadas y esto va a quedar absolutamente claro», agregó también ese día su abogado Hertzriken Velasco.

De qué lo acusan a Emiliano Gatti

A Emiliano Gatti lo acusan de los siguientes delitos: facilitación de imágenes de abuso sexual infantil (en 50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años); ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución (50 hechos), en carácter de autor (arts. 45, 54, 55 y 128 párrafos primero, segundo, tercero y quinto del CP). 

Por estos hechos podría ser condenado a una pena mínima de 4 años de prisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios