Detuvieron a un financista de Santa Fe vinculado con casas crediticias de Río Negro

Fernando Whpei, uno de los titulares del grupo Unión, fue imputado en dos causas y pidieron la prisión preventiva.

Uno de los propietarios del grupo financiero Unión, que tiene vinculaciones comerciales en la provincia de Río Negro, quedó detenido este miércoles en Santa Fe imputado por extorsionar a un empresario y por el manejo irregular de fondos millonarios.

Se trata de Fernando Whpei, uno de los titulares del grupo Unión, que tiene firmas crediticias en la Provincia (Unión SA y Unión Provincial Asociación Mutual) y que trascendió el año pasado por innumerables fallos judiciales por créditos usureros a empleados estatales rionegrinos. También el grupo empresario está vinculado a medios de comunicación.

Según consignó el diario La Nación, el empresario fue detenido luego de ser imputado en dos causas, una vinculada a maniobras que realizó el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque para extorsionar a un empresario y la otra por el manejo de fondos millonarios de una cooperativa de estibadores que estaba intervenida y que le cedió el magistrado rosarino, que admitió que era amigo del financista.

El pedido de prisión preventiva para Whpei fue impulsado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y le hizo lugar el juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz.

De todos modos, el magistrado ordenó constatar en 48 horas la situación particular que planteó el imputado, quien alegó que debe cuidar a su hija con discapacidad.

El medio porteño informó que “los acusadores consideraron que el financista puede entorpecer la investigación y existe peligro de fuga. Detallaron en la audiencia que en los últimos años realizó 69 vuelos con aviones privados”.

En Río Negro, el grupo Unión a través de distintas crediticias otorgó préstamos a empleados estatales mediante el esquema de retención de la cuota aplicado por el Gobierno a través de los recibos de sueldos. Muchos casos llegaron a la Justicia porque llegaban a retener más del 70% de los haberes.


Exit mobile version