Dos jueces de Cipolletti confirmaron el beneficio para el odontólogo condenado por abuso sexual

La jueza Florencia Caruso votó en disidencia, como ya lo había hecho en 2022 con otros informes médicos. Sin embargo, Marcelo Gómez y Julio Sueldo sostienen que el profesional está depresivo y debe continuar con prisión domiciliaria.

Otra vez dos jueces de Cipolletti extendieron el beneficio para el odontólogo condenado por abuso sexual: seguirá preso en su casa del barrio El Manzanar porque la depresión que le diagnosticaron en 2020 aún perdura. A tres años de su detención, el profesional mantiene su crisis emocional a pesar de que un perito oficial aseguró, palabras más palabras menos, que el padecimiento que sufre Marques se debe nada menos que al efecto de las condenas que recibió.


De la misma manera que Marcelo Gómez y Julio Sueldo confirmaron que se trata de un caso excepcional como ocurrió el año pasado, la jueza Florencia Caruso arremetió contra la resolución y se opuso al beneficio: “No veo excepción, no veo porque Marques no puede cumplir su condena en el penal”, dijo la magistrada que en 2022 y con otros informes llegó a la misma conclusión. Ahora deberá resolver el Tribunal de Impugnación si confirma la resolución.


Es llamativo que ante las mismas pruebas haya tanta diferencia de criterios entre los jueces y la jueza. Gómez presidió el tribunal y nuevamente le otorgó mayor validez a los testimonios que presentó la defensa y con el acompañamiento de Sueldo volcó la balanza en favor del profesional que pasa sus días entre meditación y lectura. Otra victoria del exjuez de Rio Negro Pablo Iribarren que por segunda vez logra torcer el brazo de la fiscalía a pesar de los esfuerzos por demostrar con informes médicos que Marques están en condiciones de ir a un penal.


El profesional fue condenado en dos causas una por abuso sexual agravado con una pena de 7 años y seis meses de prisión y otra por el mismo delito en la modalidad simple en la que se sumaron dos años más de cárcel. Caruso fue la última en detallar sus argumentos contra la decisión de sus colegas, pero la mala calidad del sonido en la audiencia que se realizó por Zoom impidió el claro entendimiento de los fundamentos que dio la jueza de juicio.


Lo cierto que como ocurrió en junio de 2022 dos hombres –jueces- le dieron el beneficio a otro hombre –odontólogo- condenado por abuso sexual. Se trata nada menos que de los dos perfiles más conservadores de la circunscripción: Sueldo fue defensor y Gómez fiscal.


La jueza, una de las más jóvenes de todo el Foro, basó su argumentación en la declaración del médico forense del Poder judicial Euler Aníbal Dulbecco. La palabra oficial, cuyos antecedentes fueron probados y sorteó todas las instancias del riguroso concurso ante el Cuerpo de Investigación Forense.


El profesional, así lo explicó Caruso, determinó que el padecimiento de Maques era una depresión reactiva: una de las más leves. Por eso para la magistrada Marques debía ir a un penal. La jueza también ahondó sobre la importancia el entorno familiar que en 2022 fue determinante para mantener la domiciliaria y en esta oportunidad el escenario cambió. Caruso explicó que esa contención disminuyó.


Sin embargo, Sueldo y Gómez hicieron otra valoración y le dieron mayor entidad al perito que pagó la defensa quien aseguró que la situación de Marques es la misma de hacer tres años cuando recibió por primera vez el beneficio jurídico. Aseguraron que la situación emocional de Marques continúa igual.


El primer fallo favorable lo determinó la jueza Laura González Vitale –hoy jubilada- en 2020 cuando le dio entidad a los informes médicos que aseguraban que Marques corría riesgo de muerte en el penal. A tres años de esa decisión, el Poder judicial de Rio Negro mantiene la misma postura: teléfono para el ministerio de Seguridad a cargo de garantizar la seguridad de los internos.

Una vez más queda en evidencia la falta de criterios entre los mismos jueces de un sólo foro. Lo que ellos pregonan como «seguridad jurídica». Ya pasó con Susana Freydoz, la homicida del gobernador Carlos Soria, quien terminó internada en la clínica de los famosos Avril. Y con su contemporánea Carina Polanco, la Tora de Catriel, presa por hurto que tomaba lavandina para conseguir la domiciliaria.


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios