El fiscal de delitos sexuales en la mira por su comportamiento con una denunciante, en Neuquén

Fue el que investigó dos presuntos abusos sexuales, contra una mujer y contra una niña. Los casos fueron a juicio por jurados y se declaró "no culpable" al imputado.

El fiscal de Delitos Sexuales de Neuquén, Manuel Ignacio Islas, quedó bajo escrutinio por su comportamiento con una mujer que denunció a su expareja por abuso sexual. Las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal están en conocimiento del tema, pero todavía no tomaron ninguna decisión.

Surgió en un juicio que terminó el 18 de abril pasado. El jurado popular declaró «no culpable» a un hombre de 40 años que había llegado acusado de dos hechos de abuso sexual: contra una ex pareja y contra una niña. Las dos denuncias llegaron a la fiscalía por separado, en diferentes fechas, y el fiscal las unificó para pedir la elevación a juicio.

La acusación en el juicio estuvo a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, pero la investigación la había realizado Islas en su carácter de fiscal del caso.

Por las características de los hechos, las audiencias fueron orales pero a puertas cerradas.

Lo que sucedió en la última audiencia


De todos modos diario RÍO NEGRO pudo reconstruir que en ejercicio de su derecho de defensa, el imputado reveló que el fiscal Islas empezó a seguir en 2022 en la red social Instagram a la denunciante. La mujer había acusado al imputado en 2019, el legajo fue archivado y desarchivado en diciembre del 2021. Ella presentó una ampliación de denuncia en 2022.

Otra noticia que surgió en las audiencias fue que Islas habría puesto en conocimiento de la denunciante el contenido de una cámara Gesell realizada a una niña menor de edad, presuntamente víctima de abuso, que no tiene relación con la mujer.

Después de casi dos semanas de audiencias, el jurado popular declaró «no culpable» de los dos abusos al imputado. La deliberación fue secreta, como marca la ley, de modo que se desconoce la evaluación que hicieron los jurados para llegar a esa decisión.

«No lo considero una falta»


Diario RÍO NEGRO intentó consultar a Islas, hasta ahora no obtuvo respuesta. El fiscal jefe Breide Obeid dijo que habló con Islas sobre estos hechos: «Me confirmó que siguió a la denunciante en Instagram, pero la eliminó mucho antes del juicio».

«No lo considero una falta, pero no es bueno», agregó Breide Obeid. «Le dije a Islas que es desprolijo y que trate de no hacerlo en ningún otro caso».

Opinó que este hecho «no gravitó en el veredicto del jurado, no tuvo peso. La declaración de no culpable fue por un problema con la prueba».

«Si son contactos y se seguían (en Instagram), eso se eliminó antes del juicio, mucho antes. No lo consideré una falta», reiteró el fiscal jefe. «Es conveniente que eso no suceda, porque después se usa en el juicio y genera suspicacias».

Breide Obeid señaló que «para mí hubo errores de calificación. Lo hablamos puertas adentro, Islas me dijo que su estrategia fue llevar a juicio los dos casos juntos (los abusos a la mujer mayor de edad y a la niña, que ocurrieron con diferencia temporal pero ambos atribuidos al mismo imputado) porque suponía que se iban a potenciar. Sin embargo, uno fue un ancla del otro, y el jurado popular lo declaró no culpable de las dos acusaciones».

Opinó que si llevaba a juicio solo el caso de la niña y ante un tribunal de jueces profesionales, «podría haber conseguido una condena».

También indicó que «la madre de la niña y la mujer adulta (presuntas víctimas del imputado) tenían una enemistad pero al juicio llegaron con el mismo abogado querellante. Eso el jurado también lo observa».

Otras voces del Ministerio Público Fiscal admiten, de manera extraoficial, que la acusación pudo perder peso cuando los jurados se enteraron de que el fiscal y la víctima se siguen en Instagram.

Candidato a fiscal jefe de la Región Sur


Islas ganó el concurso para ser fiscal jefe en la Cuarta Circunscripción, que en breve pasará a denominarse Región Sur. Incluye San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Su pliego está en la Legislatura, y la comisión de Asuntos Constitucionales debe convocarlo para una entrevista antes de darle despacho para que pase al recinto.

Es el fiscal que investiga los abusos en el Jardín 31 de Neuquén. Ese caso también irá a juicio por jurados.

Otro caso resonante que pasó por su fiscalía es el abuso sexual que sufrió Silvia Cabañares, quien luego fue víctima de femicidio en Balsa Las Perlas, provincia de Río Negro. También irá a juicio por jurados con cinco imputados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios