El fiscal reveló mensajes de Whatsapp de José López y afirmó: «Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner»

Siguen los alegatos en el juicio por la Obra Pública. “José atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”, dice uno de los mensajes de Lázaro Báez a López.

Esta tarde continuaban exponiendo los fiscales en la etapa de los alegatos del juicio oral por la obra pública, en el que, entre otros, están siendo juzgados la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el empresario Lázaro Báez.

El fiscal federal Diego Luciani, en su alegato, dijo que están acreditados los delitos por lo que pedirá la condena de los enjuiciados. El juicio se desarrolla por videoconferencia y los doce acusados, entre ellos la vicepresidenta, siguieron la audiencia de manera virtual.

Los fiscales coincidieron en afirmar que durante los gobiernos kirchneristas funcionó “dentro de la administración nacional” una “de corrupción”, con forma de asociación ilícita integrada por altos funcionarios y empresarios ligados a la obra pública.

El fiscal Luciani también mencionó a Julio de Vido, a José López (ex Secretario de Obras Públicas), Carlos Kirchner (exfuncionario), y Néstor Periotti (extitular de Vialidad Nacional, entre 2007 y 2015).

“Se exportó una estructura desde el gobierno de Santa Cruz al gobierno nacional”, dijo el otro fiscal, Sergio Mola, al referirse cómo se replicó en el organigrama el Estado nacional el esquema diseñado en la provincia patagónica durante las gobernaciones de Néstor Kirchner.

El fiscal mostró los mensajes de José López

En su alegato, el fiscal Luciani mostró mensajes de whatsapp de José López, en los que figura una coordinación de pagos de obras a Lázaro Báez. “José atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”, dice uno de los mensajes de Lázaro Báez a López.

Esta prueba, dijo el fiscal, era desconocida hasta ahora. “Plan limpiar todo”, dijo Luciani, que también involucró a Máximo Kirchner y a Axel Kicillof, último ministro de Economía de la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Los mensajes que ahora se suman a la prueba fueron extraídos del teléfono móvil de López, después de que fuera detenido en junio de 2016, al procurar esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

“Las comunicaciones nos permiten reconstruir en detalle cómo se coordinaron los pagos y los despidos de los empleados de Lázaro Báez. Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esta nunca hubiera salido a la luz. Analizamos 26 mil mensajes”, apuntó el fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios