Con la ayuda de Weretilneck, el oficialismo logró la media sanción en el Senado para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa de aumentar a 15 los miembros del máximo tribunal fue aprobada en la Cámara Alta, pero el escenario será más complejo para el Frente de Todos en Diputados.

Con tensión y negociaciones hasta último momento, el Frente de Todos consiguió aprobar en el Senado la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de cinco a 15 miembros. Pero el proyecto tiene un escenario más complicado en la Cámara de Diputados, donde la oposición ya anticipó que lo frenará. 

La iniciativa fue aprobada con 36 votos a favor y 33 en contra, en ausencia de Cristina Kirchner. La vicepresidenta no apareció en el recinto y se recluyó en su despacho, aunque aseguran que solo permaneció unas pocas horas, dedicada a ultimar detalles del descargo que hará este viernes en la causa Vialidad. 

El oficialismo hizo un fino trabajo de equilibrio para lograr el objetivo ante el rechazo de Juntos por el Cambio. Uno de los aliados fue el rionegrino Alberto Weretilneck. Los otros dos, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. De esa forma, compensó dos votos propios con los que no contó. 

«Recibí a lo largo de la tarde agravios, insultos y descalificativos de parte de quienes no están de acuerdo con este proyecto. Estamos debatiendo una idea, una política de Estado», expresó el exgobernador rionegrino.

«Una Corte más democrática, más amplía, más federal y más de género es un beneficio para todos. Espero que logremos el gran consenso que nuestro país necesita para tener una nueva Justicia», agregó.

La sesión comenzó con los 37 presentes necesarios. El Frente de Todos tuvo una sola baja propia, la del misionero Maurice Closs (por cuestiones de salud). La segunda fue la puntana Eugenia Catalfamo, que votó en contra. Se trata de una joven senadora que responde a Alberto Rodríguez Saá, quien la semana pasada abandonó la “liga de gobernadores” enojado por cómo se manejó el debate de la Corte.

Alberto Rodríguez Saá fue uno de los siete gobernadores que fueron al Senado a bancar la Corte de 25, en representación de los 16 mandatarios que firmaron un documento con ese pedido. Eran momentos donde crecía la presión sobre la Corte por el fallo sobre el recorte de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

“No estoy dispuesta a deslegitimar la palabra de los gobernadores que vinieron a esta casa, ni nuestra propia palabra al firmar el dictamen. Porque tengo mis convicciones sumamente firmes, creo que estamos perdiendo una oportunidad histórica para generar una Corte que represente a toda la Nación”, argumentó Catalfamo.

La legisladora había avisado en su interbloque que iba a abstenerse, pero la realidad numérica la obligó a votar en contra. Es que si se abstenía, al momento de la votación iba a ser considerada ausente, tal como estipula el reglamento del Senado. Por ende, el oficialismo corría el riesgo de perder el quórum, que había logrado con los 37 justos.

Pero además, la decisión de reducir el número a 15 integrantes fue para convencer a otro puntano, Adolfo Rodríguez Saá, que está enfrentado a su hermano Alberto. Adolfo tenía un proyecto propio con nueve jueces y, si bien votó a favor de los 15, dejó asentado su descontento: “Debimos intentarlo. Hubiera sido mejor haber llegado con un acuerdo, pero no se pudo”.

Las modificaciones al dictamen se terminaron de conocer al momento de la votación. Además de la integración de 15, se estableció que haya hasta ocho de los jueces del mismo sexo, para propender a la equidad de género.

El proyecto para ampliar la Corte Suprema proponía originalmente una composición de 25 miembros, pero el Frente de Todos decidió bajar el número a 15 con el fin de captar los votos que le faltaban.

Di Tullio y Parrilli, de la bancada oficialista.

El debate se dio en la previa del alegato de Cristina en la causa Vialidad, donde se la acusa de liderar una asociación ilícita con el fin de direccionar obra pública en favor del empresario Lázaro Báez. 

El proyecto original, presentado por los jefes de la bancada del FdT, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo algunos cambios, como el de asegurar la paridad de género entre los postulantes a integrar la Corte.

En ese sentido, se busca el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo.

Sin embargo, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario de legisladores para aprobar la norma.

Ayer, JxC dijo que «rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos».

El proyecto del oficialismo propone ampliar a 15, aclaró Snopek

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el jujeño oficialista Guillermo Snopek, dijo hoy que el proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos (FdT) para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia elevará a 15 y no a 25, los miembros del Tribunal.

Snopek abrió el debate en la sesión especial y reconoció que «el número original generó discusiones internas que son propias de los debates» dentro de la bancada mayoritaria.

«Esta pluralidad generó que la integración sea con 15 miembros y, en este efecto, establecer una paridad con ocho jueces o juezas que deben ser del mismo género», anunció Snopek.

El presidente de la Comisión destacó que «en la sociedad hay un fuerte cuestionamiento a la justicia» y señaló que «es grave y que es responsabilidad de este Congreso subsanar eso».

«Quieren que la Corte funcione partidizándose», dijo Lousteau

El senador porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau acusó hoy al Frente de Todos de buscar «partidizar» el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia a través de su proyecto de ley.

«Quieren que la Corte Suprema de Justicia funcione partidizándose, dividida en bandos. Si la van a politizar, menos confianza en la justicia van a generar», sostuvo Lousteau al hablar en la sesión especial en la Cámara alta.

El senador porteño agregó que «mientras la inflación corre al siete por ciento mensual, el debate en este Senado consiste en ampliar la Corte Suprema».

«Estamos debatiendo lo que ustedes quieren, como quieren. Ya discutimos una reforma judicial, con cambios en el recinto, que iba a costar miles de millones de pesos. Y después nos dicen que las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son caras», sentenció.

Además, Lousteau destacó que «después hay convocatorias al diálogo» y se preguntó: «¿A cuántos de los ciudadanos de a pie les soluciona la vida la reforma de la Corte? A ninguno».

Martín Doñate: llamó «corruptos» y «cobardes» a los miembros de la Corte

El senador por el Frente de Todos de Río Negro Martín Doñate llamó hoy «corruptos» y «cobardes» a los actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante la sesión especial en la que se debate la ampliación del número de integrantes del Tribunal.

«Mire si no va a ser necesario discutir el rediseño institucional de la Corte. No hay especialidad, no hay federalismo, no hay género y, además, son unos corruptos. Y me banco lo que digo», sostuvo Doñate.

El senador también recordó cuando, en 2017, la Corte firmó un fallo para reconocer como «aplicable» el denominado «dos por uno» para condenados por delitos de lesa humanidad».

«El dos por uno dictado por estos señores hizo movilizar a toda una sociedad. ¿Y qué hicieron estos cortesanos cobardes? ¿Retrocedieron», subrayó.

Doñate agregó que «desde la Justicia se atacó como nunca lo que (la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) representa como proyecto político».

Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios