Cristina Kirchner: dijo que la acusación en la causa Vialidad «es profundamente inconstitucional»

La vicepresidenta denunció "arbitrariedades" en el desarrollo de la causa Obra Pública y contó que se sentía como "en una película de juicios, en que se busca la verdad".





La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó hoy que le fue “negado» su derecho a ejercer su defensa tras el alegato del fiscal Diego Luciani, y destacó el alegato expuesto por uno de sus abogados, Carlos Beraldi, al considerar que dejó a la luz «todas las arbitrariedades de este juicio».

«Todo esto que pasó en estas jornadas lo vamos a compendiar, lo voy a subir a mis redes, para que el mundo pueda observar lo que fue este juicio. Una ventaja del Zoom, que a mí no me gustaba», lanzó la vicepresidenta, quien además expresó que «si no fuera abogada estaría en un estado de indefensión», y que la causa “es un claro caso de prevaricato”, y consideró que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “mintieron» en sus exposiciones.

También recordó hoy que “jueces y fiscales de este juicio jugaron al fútbol en la quinta de Mauricio Macri”.

En su declaración afirmó hoy que “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita” y evaluó que los jueces y fiscales que intervienen en el juicio por la obra pública en Santa Cruz «creen que son más que nosotros y pueden juzgar todo».

La vicepresidenta afirmó que la acusación de los fiscales en el juicio por la obra pública en Santa Cruz “es profundamente inconstitucional».

En este sentido, al exponer vía Zoom en el último tramo del alegato en su defensa en el marco del debate señaló que, en el juicio, “fueron puestos como prueba de delitos decretos aprobados por el Parlamento, algo que no es posible” y remarcó: «Para traerme a mí a este juicio, lo hicieron de los pelos; se violó la Constitución. La justicia actúa así solo conmigo y eso no es bueno para el país».

Asimismo, pidió formalmente -en su rol de abogada- que «al finalizar las audiencias, se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio».

Así lo señaló en el inicio de su exposición en el marco de su alegato en el juicio oral y público que se le sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Tal como anticipó esta semana, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner declara hoy viernes ante la Justicia como «abogada en causa propia» para cerrar la etapa de alegatos que la tiene en el banquillo como acusada por la causa Vialidad, que investiga la corrupción en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz.

A través de redes sociales, la presidenta del Senado expresó que este viernes, a partir de las 11, «ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN)».

Previamente, hará la apertura el abogado Carlos Beraldi, quien representa a Kirchner en la causa y ya ejerció ese rol durante lunes y martes. «A partir de las 9:30, el Dr. Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola» adelantó CFK en redes.

Días atrás, Beraldi afirmó que la causa es una «fantasía de amedrentamientos» que «se construyó fuera del ámbito judicial, pero cuando viene a este ámbito, hay que probar estas cosas y hay que preguntarles y probar esto a los –legisladores- que tuvieron en ese momento. No podemos probarlo con los que están con una filiación con el Gobierno y entonces le preguntamos a los otros –a la oposición-«.


La defensa de Cristina Fernández de Kirchner


En el marco de los alegatos, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad negó una reunión con el empresario Lázaro Báez en Santa Cruz y recordó que la entonces presidenta estuvo actos oficiales en Pilcaniyeu y en Bariloche ese día.

Los fiscales denunciaron que esa supuesta reunión fue para organizar el «plan limpien todo», como parte de la presunta maniobra para ordenar la salida del gobierno en noviembre de 2015 borrando las huellas de la asociación ilícita por la que la acusa.

En la segunda jornada del alegato, el abogado Carlos Alberto Beraldi señaló errores, contradicciones y denunció «mentiras» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que -según su opinión- «fulminan la acusación».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cristina Kirchner: dijo que la acusación en la causa Vialidad «es profundamente inconstitucional»