El Tribunal Superior de Neuquén ratificó las penas por el femicidio de Agostina: qué pasará ahora

Cuatro de los cinco condenados habían presentado una apelación, que la sala penal desestimó. ¿Podrán salir en libertad?

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén ratificó las condenas a cuatro de los involucrados en el femicidio de Agostina Gisfman, ocurrido hace dos años y tres meses. El quinto, Juan Carlos Monsalve, fue el único que confesó la autoría y estaba con sentencia firme.

Ahora quedaron firmes las condenas a prisión perpetua de Claudio Enzo Monsalve (33), Julio Maximiliano Zapata (23) (coautores), Ana María Perales (31) (instigadora), y a 11 años de Gustavo Alejandro Chianese (56) (partícipe secundario).

De esta manera, los cinco involucrados comenzarán la etapa de ejecución de la pena. Hasta ahora todos, salvo Juan Carlos Monsalve (48), estaban con prisión preventiva que se prorrogaba periódicamente.

La defensa pública, que se hizo cargo de la representación de los condenados luego del juicio, podría presentar un recurso extraordinario para intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero sus posibilidades de prosperar parecen ínfimas.

Femicidio de Agostina: ¿Cuándo saldrán en libertad?


Las defensas también habían planteado en su momento que las penas de prisión perpetua sean revisadas dentro de 20 años, pero el fallo del juez Luis Giorgetti dictado el 30 de noviembre del 2022 y ahora ratificado, no les hizo lugar.

Por lo tanto, no existen posibilidades de que recuperen su libertad de manera anticipada.

El fallo de la sala penal del Tribunal Superior lo firman los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Darío Moya.

Femicidio de Agostina: Veredicto, sentencia y pena legales


Señala en la parte sustancial que «el veredicto que declaró culpable a Claudio Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata (como coautores), Ana María Perales (instigadora) y Gustavo Alejandro Chianese (partícipe secundario), por la muerte de la joven Agostina Gisfman; la sentencia de responsabilidad y la pena impuesta, como así, la respuesta dada por el Tribunal de Impugnación, se ajustan a las circunstancias concretas y particulares del caso, que se encuentran debidamente acreditadas. Es decir, que resultan actos jurisdiccionales válidos».

«Los recursos presentados por las defensas solo remiten a una mera discrepancia en cuestiones de hecho, prueba, derecho común y procesal local, restando así un requisito esencial para el acudimiento a esta instancia extraordinaria local», añaden.

En la parte resolutiva, declaran la inadmisibilidad de las impugnaciones extraordinarias y les imponen costas, es decir, deben pagar los gastos del juicio.

Femicidio de Agostina: El caso


El femicidio de Agostina, de 22 años, madre de una niña de 3 y quien vivía en Cipolletti, ocurrió el 14 de mayo del 2021 en Centenario. Los autores la apuñalaron en un basural y quemaron su cuerpo.

Después de dos juicios por jurados (el primero fue anulado), el jurado popular declaró, por unanimidad, culpables a Enzo Monsalve (sobrino de Juan Carlos) y Maximiliano Zapata (empleado) como coautores de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

En el caso de Ana María Perales (esposa de Monsalve), por mayoría de 11 votos, la declaró instigadora del delito de homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Con respecto a Chianese quien fue declarado responsable como partícipe secundario agravado por femicidio por diez votos del jurado popular, y condenado a 13 años de cárcel, el Tribunal de Impugnación le rebajó la pena a 11 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios