Estafa con planes sociales en Neuquén: la Fiscalía prevé que el juicio terminará antes de fin de año

Todavía no tiene fecha de inicio ni se sabe cuántas audiencias demandará, pero en la fiscalía trabajan para que antes de fin de año el caso esté cerrado.

La fiscalía de Delitos Económicos estima que dentro de los próximos seis meses estará concluido el juicio por la estafa con planes sociales en Neuquén. Lo expresó el fiscal Juan Manuel Narváez al pedir que se prorrogue la detención domiciliaria de uno de los acusados, Néstor Pablo Sánz.

Narváez pidió que Sánz continúe con detención domiciliaria por seis meses. «En ese plazo podríamos llegar a las dos audiencias de juicio, la de responsabilidad y eventualmente la de cesura», dijo. La primera es para definir si hay culpables y de qué delitos, y la segunda para fijar la pena que deberían cumplir.

El fiscal del caso señaló en una audiencia realizada el jueves que «estamos ultimando el análisis de la pericia informática» y «estamos viendo que existe correlatividad entre la evidencia digital y la plataforma fáctica propuesta».

«Se está reforzando probatoriamente nuestra teoría del caso», añadió.

La fiscalía tiene que presentar su acusación antes del 27 de julio. En esa fecha límite deberá exhibir todas las pruebas reunidas y pedir la elevación a juicio, que será ante un tribunal de tres jueces profesionales.

Durante abril ofertó a todos los imputados la posibilidad de acogerse a un juicio abreviado, pero muy pocos aceptaron.

La defensa podría pedir más plazo


Gustavo Palmieri, defensor de Sánz, aclaró que cuando la fiscalía presente su acusación (el 27 de julio o antes), «podríamos requerir un plazo de investigación adicional. Tenemos que analizar toda la prueba y ahí decidiremos cuál será nuestra postura».

Respecto de la situación de Sánz, prestó acuerdo para que se mantenga la detención domiciliaria, con tobillera electrónica y rondines policiales sorpresivos.

La jueza Estefanía Sauli dispuso la prórroga por seis meses de la domiciliaria.

En la causa hay 27 imputados y tres con privación de la libertad. Además de Sánz, se trata de Ricardo Soiza y de Marcos Osuna.

Soiza cumplirá 70 años en agosto y podrá pedir que lo saquen de la comisaría donde se encuentra cumpliendo preventiva para pasar al régimen de domiciliaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios