Estuvo un año fugado y cayó en plena Fiesta de la Pera 2025: el líder de una banda seguirá en prisión preventiva
Era líder de una banda delictiva del Alto Valle. Fue detenido durante la última edición de Fiesta Nacional de la Pera en Allen. Lo acusaron de haber baleado a un hombre en 2024 y seguir prófugo casi un año.
Raúl Esteban Maureira, conocido como «El Diablo», seguirá detenido al menos por dos meses más. Así lo resolvió la Justicia de Río Negro, tras considerar que persisten los riesgos procesales vinculados a su fuga y el posible entorpecimiento de la investigación. El hombre, con amplio prontuario criminal, fue capturado el 19 de enero de este año durante la Fiesta Nacional de la Pera en Allen, luego de permanecer prófugo casi un año.
La detención había sido celebrada en redes sociales por el propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien publicó una imagen del detenido y destacó el operativo como una muestra del compromiso del Gobierno con la seguridad.
Maureira, con antecedentes por robos, violencia de género, fugas y secuestros virtuales, tenía una condena vigente desde 2017 unificada en 14 años y 4 meses de prisión. Estaba cumpliendo esa pena bajo el régimen de libertad asistida desde el 29 de diciembre de 2023, con tobillera electrónica, cuando ocurrió el nuevo hecho por el cual fue imputado.
El hecho y la acusación
«El Diablo» estaba siendo buscado por un violento hecho ocurrido el 24 de febrero de 2024 en Fernández Oro. Según relató el fiscal en la audiencia, esa noche, el imputado habría descendido de un Renault Clio gris junto a un acompañante y disparado varias veces contra una vivienda del barrio Tres Luces.
Una de las balas impactó en la pierna de un hombre que estaba dentro, provocándole una fractura expuesta de tibia. La víctima fue derivada primero al hospital local y luego al Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde fue intervenida quirúrgicamente. En el lugar, la Policía encontró siete vainas servidas.
Tras el ataque, Maureira huyó y logró evadir a la Justicia cortándose la tobillera electrónica que tenía colocada. Cabe recordar que el imputado estaba cumpliendo una condena unificada de 14 años y 4 meses de prisión dictada en 2017. El 29 de diciembre de 2023 había accedido a la libertad asistida, bajo estrictas condiciones. Sin embargo, se mantuvo prófugo desde el hecho de febrero hasta su captura en enero.
Durante la audiencia de formulación de cargos, se le imputó el delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación ilegal de arma de fuego, en calidad de autor.
Dos meses más de prisión
Ante el pedido del MPF, sin oposición de la defensa, la jueza Agustina Bagniole convalidó la extensión de prisión preventiva -que inicialmente era por cuatro meses-, y ahora prorrogó esa medida por dos meses más, ante el inminente vencimiento del plazo original, que caducaba este 20 de mayo.
El fiscal Martín Pezzetta sostuvo que la defensa de Maureira está en tratativas con la víctima para llegar a una solución alternativa del conflicto. «Se está trabajando en un posible acuerdo económico, que podría derivar en un juicio abreviado o una unificación de causas», señaló.
Desde la fiscalía advirtieron que los riesgos procesales siguen vigentes: el imputado estuvo prófugo casi un año, cortó la tobillera para evadir controles y la víctima vive a solo una cuadra del domicilio desde donde se realizaron los disparos.
La jueza coincidió: «No se ha discutido que los riesgos se mantienen. Estuvo muchos meses fugado. Es claro que el peligro de fuga sigue latente».
La prisión preventiva de Maureira se extenderá entonces hasta el 20 de julio. En paralelo, la fiscalía trabaja en la presentación de un posible acuerdo o control de acusación, que se concretaría en el transcurso de junio.
Raúl Esteban Maureira, conocido como "El Diablo", seguirá detenido al menos por dos meses más. Así lo resolvió la Justicia de Río Negro, tras considerar que persisten los riesgos procesales vinculados a su fuga y el posible entorpecimiento de la investigación. El hombre, con amplio prontuario criminal, fue capturado el 19 de enero de este año durante la Fiesta Nacional de la Pera en Allen, luego de permanecer prófugo casi un año.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios