Femicidio de Agostina: luego de la amenaza, aseguran que había problemas de seguridad previos

El juicio se suspendió por la intimidación al jurado. Los judiciales comunicaron que ya se había pedido el refuerzo de seguridad en las oficinas provinciales.

A poco tiempo de conocerse que se había anulado el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman, los judiciales emitieron un comunicado en reclamo de seguridad. En su repudio a las amenazas que sufrieron los integrantes del jurado popular, el Sejun remarcó que ya venían pidiendo que se reforzara la vigilancia y protección en todas las oficinas judiciales de la provincia.

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) manifestó su «total repudio» a lo ocurrido. Expresó que veía con preocupación que se vulnerara la seguridad de todas las personas que participaban del proceso. A la par, recalcaron que ya habían pedido el refuerzo de seguridad en toda la provincia.

Sejun también remarcó la importancia de los juicios por jurado, a los que valoraron como una instancia «representativa de la sociedad que puede participar del Poder Judicial, ámbito que generalmente suele estar alejado de la sociedad».

Los judiciales cerraron su comunicado exigiendo que se esclarezca la situación y que haya justicia por el femicidio de Agostina.

Hasta el momento, no se informó si fueron identificados sospechosos de escribir la amenaza y en el sector no hay cámaras de vigilancia, por lo que se deberá esperar a que avance la investigación.

Una amenaza en el baño

Esta mañana, el jurado popular, compuesto por seis hombres y seis mujeres, retomó la deliberación que había dejado pendiente desde ayer, luego de escuchar los alegatos y a los acusados. Cuando uno de los jurados fue al baño, encontró un escrito en el que se afirmaba que conocían los domicilios y que «voten bien», según relató el fiscal jefe Agustín García.

Ante esta situación, los jurados manifestaron que ya no podrían dar un veredicto imparcial y la jueza Leticia Lorenzo decidió anular el juicio. El próximo viernes, a las 8.30, se realizará el sorteo para seleccionar un nuevo jurado y en 10 días se fijará la fecha para el nuevo juicio.

Lorenzo informó que se iniciará una investigación administrativa interna y García anunció que la fiscalía realizaría la propia, de oficio. El baño donde se encontró la amenaza está dentro de la Ciudad Judicial, donde se realizaba el proceso, y estaba destinado exclusivamente para los jurados, sin acceso de otras personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios