Femicidio de Carina en Buta Ranquil: cómo fue el ataque según los investigadores

El detenido es su exnovio de 19 años. La hipótesis principal es que planificó el hecho. El CPEM N°35 de la localidad, al que iba la adolescente, suspendió las clases. Se realizó una marcha para pedir justicia.

Carina Barros es la séptima víctima de femicidio de la provincia de Neuquén en 2023. La cuarta en el norte neuquino en cinco años. La adolescente estudiaba en el CPEM N°35 de Buta Ranquil, una localidad de no más de 5.000 habitantes. Cursaba primer año en el turno tarde. El secundario suspendió las clases hoy y la comunidad marchó este mediodía para pedir justicia.

El sospechoso, que ya está detenido, es su exnovio de 19 años. La fiscalía de Chos Malal le formulará cargos mañana.

La adolescente no había hecho denuncias previas por violencia de género, pero su familia contó que él la había amenazado.

En 2022 la Justicia argentina registró un femicidio cada 39 horas. El promedio de edad de las víctimas fue de 41 años. Un 6% eran niñas y adolescentes de hasta 17 años. Carina tenía 15.

La principal hipótesis de investigación en este caso es que el agresor llamó esta madrugada -a las 00.30 aproximadamente- a la casa de la víctima para alertar de un incendio en la vivienda de los abuelos de la familia. De inmediato salieron el papá de la adolescente y su hermano para asistirlos. Al regresar por una motosierra advirtieron que en la casa estaba la luz cortada.

El papá fue hasta el patio y encontró a Carina lastimada. Tenía heridas de un arma blanca.

De comprobarse esta tesis, el agresor habría planificado el hecho.


Intentó escapar


«La vivienda de ese chico se consignó y alrededor de las ocho de la mañana, el sospechoso intentó escapar de su casa y fue aprehendido», relató a Diario RIO NEGRO el comisario Manuel Parada.

Cabe recordar que en los tres femicidios que ocurrieron en la zona norte, quienes lo cometieron -Lorenzo Muñoz en Las Ovejas (2018) y Oscar Retamal en Tricao Malal (2020)- se suicidaron.

Parada dijo que a las 2:15 se enteraron que había un incendio que se estaba desarrollando en la zona de chacras. «Concurrieron tanto Bomberos como personal policial porque se estaba quemando un alambrado», informó. El padre fue a buscar la motosierra para cortar los árboles a su casa, distante unos 500 metros. A las 3.30 halló el cuerpo de Carina.

Su tío, Eduardo Barros, manifestó a RÍO NEGRO RADIO: «Un amigo de mi sobrino lo llama para decirle que se estaban quemando los tamariscos de su abuelo, que está pegado a una casa de adobe, cerca de su vivienda». Ese amigo había sido justamente novio de la adolescente.

«Fue algo tan pensado, es un vecino de nosotros, está claro, se vende solo, dijo que en la mañana andaba matando perros», aseguró.

La policía y la fiscalía trabajaron en el lugar para recolectar evidencia. También está previsto un allanamiento en la casa del acusado.

El cuerpo de la adolescente será trasladado a Neuquén capital para la realización de la autopsia esta tarde en el cuerpo médico forense de la Ciudad Judicial.

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia, María Eugenia Ferrareso, se expresó en redes sociales: «Cuanta impotencia, dolor, tristeza y bronca ante el femicidio de Carina Barros en Buta Ranquil. Que caiga todo el peso de la Justicia sobre su femicida. Estamos hartas. ¡Basta!».

A las 19.30 habrá una nueva convocatoria en la plaza de Buta Ranquil, con velas, antorchas y carteles para repudiar el femicidio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora