Femicidio de Cecilia Strzyzowski: ¿por qué la Fiscalía pidió que los Sena no compartan abogados?

La Fiscalía solicitó que los Sena no compartan abogados en el caso por el femicidio Cecilia Strzyzowski. La defensa atraviesa  acusaciones contradictorias dentro de la familia, mientras se esperan resultados clave de pruebas forenses.

En el marco del caso Cecilia Strzyzowski, la fiscalía de Chaco solicitó que Marcela Acuña, su marido, Emerenciano Sena, y su hijo, César Sena, no compartan el mismo abogado defensor debido a los «intereses contrapuestos» existentes. El pedido se basa en el artículo 129 del Código Procesal Penal, que establece la necesidad de separar la defensa en casos en los que los intereses de los acusados sean opuestos.

La acusación de femicidio de Cecilia Strzyzowski generó tensiones dentro de la familia Sena. En cartas enviadas por Marcela Acuña, señaló que su hijo César es responsable del crimen, lo que contradice los intereses de Emerenciano Sena, quien también es defendido por el mismo abogado, Ricardo Osuna.

En este sentido, desde la Fiscalía, respaldaron su solicitud con jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, argumentando que la situación actual genera una potencial vulneración de los derechos de defensa. Sin embargo, Ricardo Osuna manifestó su negativa a ceder y consideró que esta medida es «un intento de los fiscales para dificultar la defensa» de la familia Sena.

Sin embargo, el abogado de la familia Sena anunció que está buscando la representación de una nueva abogada para Marcela Acuña. En caso de no encontrar un nuevo letrado para la dirigente social, Osuna renunciará a la defensa de César Sena y continuará únicamente como abogado del matrimonio.

En cuanto al avance del caso, se espera el resultado de pruebas forenses clave. La prueba de ADN sobre los huesos calcinados encontrados en el campo de los Sena permitirá determinar si pertenecen a Cecilia o no, aunque el proceso tomará entre cuatro y cinco semanas.

Además, otras pruebas podrían implicar a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena en el caso. Investigadores encontraron rastros de sangre humana en un colchón y un mueble dentro de la vivienda, donde se cree que ocurrió el asesinato. Es por eso que, se realizaron pruebas de ADN para confirmar si pertenecen a la joven.

Asimismo, se investiga el traslado del cuerpo desde la casa al campo donde fue incinerada. Las cámaras de seguridad registraron el movimiento de la camioneta Toyota Hilux conducida por César Sena, quien supuestamente transportaba el cuerpo de Cecilia en el vehículo.

Se ordenó la realización de pruebas de luminol en la camioneta para detectar posibles rastros de sangre u otros materiales genéticos.

En paralelo, se peritará el vehículo de Gustavo Obregón, empleado de la familia que supuestamente colaboró en el encubrimiento del crimen.

La hipótesis de un trabajo conjunto entre los imputados, tras el femicidio de Cecilia Strzyzowski, va tomando forma y continúa desarrollándose. Mientras se esperan los resultados de las pruebas forenses y se resuelve la cuestión de los abogados de la familia Sena, investigadores tratan de esclarecer los hechos y garantizar la justicia en este caso, que ya ha tomado gran relevancia en el país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios