Femicidio de Guadalupe: acusaron a un sargento por no custodiar a Quintriqueo en el hospital

La fiscalía le formuló cargos hoy por el delito de omisión en los deberes de funcionario público. Aseguró que el imputado no mantuvo un "permanente control visual" de la habitación y eso posibilitó que se autolesionara durante la internación.  

El sargento Héctor Quichán fue acusado por omisión de los deberes de funcionario público en Villa La Angostura. El policía tenía a su cargo la custodia de Juan Bautista Quintriqueo en el hospital local, donde fue internado luego de cometer el femicidio de Guadalupe Curual, su expareja, en pleno centro de la ciudad. En el establecimiento de salud se autolesionó, lo que agravó su estado. Fue derivado a San Martín de los Andes y murió el 2 de marzo de 2021.

Quintriqueo asesinó a Guadalupe el 23 de febrero de 2021, a las 21.30 horas aproximadamente. Ella lo había denunciado en reiteradas oportunidades, la primera vez el 12 de julio de 2020, por ejercer violencia de género. Esa noche la apuñaló en la calle y salió corriendo. Fue detenido mientras se lastimaba, y por eso ingresó al hospital de Villa La Angostura.

El fiscal Adrián De Lillo afirmó en la audiencia de hoy que el 24 de febrero de 2021, a las 15 horas, Quintriqueo se encontraba en el consultorio tres, esposado a la cama. Dijo que Quichán «omitió los deberes que le correspondía, conforme su función, consistente en mantener permanente control visual de modo tal de preservar la seguridad de Quintriqueo».

Aseguró que la puerta de la habitación estaba cerrada y eso facilitó que el detenido «atentara contra su propia vida, al efectuar una maniobra de ahorque». Solicitó cuatro meses para la investigación y la defensa, a cargo de Gonzalo Crespo, acordó con ese plazo.

El juez de Garantías, Juan Pablo Balderrama, consideró excesivo el tiempo del proceso, pero lo concedió ya que no había oposición.

La formulación de cargos se hizo un año después del hecho y la mayoría de la prueba con la que se acompañó el pedido ya está producida, por ejemplo, las copias de los libros de guardia del hospital, declaraciones del personal de enfermería y los videos que registran a Quichán custodiando a Quintriqueo.

La causa en la que se investigan las responsabilidades funcionales de quienes intervinieron en las denuncias previas que hizo la joven se tramita, también, en Villa La Angostura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios