Femicidio de Otoño: nueva prórroga y el histórico juicio sería en 2024

Dos imputados nombraron nuevos defensores y por eso la jueza que interviene en la causa les otorgó cuatro meses para que investiguen el proceso. El control se acusación será entre diciembre y febrero del año próximo. 

Finalmente, la jueza de garantías Agustina Bagniole estrenó audiencia este viernes frente al caso por el femicidio de Otoño Uriarte. Como la causa tuvo impulso por parte de la querella, dos imputados nombraron abogados particulares. La magistrada les otorgó un plazo de cuatro meses a las nuevas defensas y esa decisión supeditó el control de acusación requerido por la fiscalía y la querella.

Después de que las partes acusadoras se jugaran la última carta antes de que la causa se prescribiera, los defensores movieron fichas y pidieron una audiencia con la jueza de garantías. Bagniole tomó las riendas del caso después del olvido de su colega Rita Lucía, quién tomó medidas en enero pero se acordó luego que había sido la fiscal que halló el cuerpo en abril de 2007.

El viernes, el defensor público Juan Pablo Piombo pidió audiencia con Bagniole para conseguir un plazo extra para estudiar los voluminosos expedientes. Gustavo Lucero, que es el abogado que más conoce la causa por ser el único que está desde el inicio acompañó, y se sumaron Juan Coto por el imputado Federico Saavedra y José Pérez por Germán Antilaf.

Así, la magistrada entendió que les correspondía un plazo de cuatro meses para ejercer las defensas. La jugada de la defensa suspendió el control de acusación previsto para el lunes 28. Había sido designado el presidente del Foro de Jueces Guillermo Merlo.

Con la intervención de Merlo, y siempre que el caso supere el control de acusación, quedan pocos jueces y juezas para el futuro debate. La única que sigue en carrera hasta el momento es la jueza Florencia Caruso porque sus colegas, con mayor antigüedad en el fuero, ya tuvieron algún grado de intervención en la causa, ya sea en la instancia de instrucción o en las apelaciones.


Los defensores consultados, admitieron que durante este periodo van a dedicarse a examinar las pericias que ya se hicieron e incluso podrían pedir nuevas medidas de prueba. Bagniole, por ahora, tendrá algún tiempo para tomar decisiones ante tan compleja causa. El resto de sus colegas se mantienen expectantes. ¿Se vienen nuevas excusaciones?


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios