Funcionario denunciado por abuso: llegó la respuesta de Gobierno y de Gutiérrez Colantuono

El Ministerio del que depende Urrutia repitió la misma información que se brindó cuando se difundieron las denuncias. El hermano del gobernador lo compartió, con exactamente la misma frase que dos ministras.

El Gobierno de Neuquén publicó por redes sociales su respuesta sobre las denuncias de abuso sexual contra el funcionario Adrián Urrutia. En ningún momento se mencionó al subsecretario de Diversidad y la ministra de la que depende el área, María Eugenia Ferrareso, aún no accedió a hablar con RÍO NEGRO. Ella compartió el tweet al igual que su par de Juventud, Sofía Sanucci, y el secretario Pablo Gutiérrez Colantuono, hermano del gobernador y a quien Urrutia se refería como su «referente».

La respuesta oficial se realizó a través de un hilo de tweets en la cuenta del Ministerio de Mujeres y Diversidad. En el texto se repitió la información que se brindó el martes, cuando se difundieron las denuncias, sobre que la respuesta al oficio de fiscalía fue solicitarle a Urrutia que se «abstenga de concurrir a la oficina laboral por el plazo de 45 días«. La fiscalía ordenó la prohibición de acercamiento a uno de los denunciantes, trabajador de la Subsecretaría, por 90 días.

Este hilo de tweets fue compartido por las ministras Ferrareso (Mujeres y Diversidad) y Sanucci (Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía), por la subsecretaria Alicia Comelli (Derechos Humanos) y por el secretario Pablo Gutiérrez Colantuono (Copade).

En todos los casos, el retweet fue acompañado por el mismo texto: «No se avalan ni se avalarán jamás situaciones y tratos que impliquen la vulneración de derechos».

No solo el retweet de Ferrareso, como la ministra de la que depende el área, tiene impacto sino, aún más, el de Gutiérrez Colantuono. Según los denunciantes, Urrutia se jactaba de ser intocable por ser amigo del gobernador Omar Gutiérrez y de su hermano.

En una nota que el funcionario dio durante julio del año pasado a «Va con firma» consideraba que «hay una impronta de Pablo Gutiérrez Colantuono, que para mí es mi referente, de la que Omar se ha dejado permear». El secretario del Copade también ha manifestado su vínculo con Urrutia, al que llamaba su amigo.

Hoy también habló la fiscalía


Este jueves también se brindó información oficial sobre las denuncias presentadas ante la fiscalía. Silvia Moreira, a cargo de la fiscalía de delitos sexuales, informó que actualmente hay cuatro denuncias contra Urrutia.

Detalló que dos de esas denuncias son por hechos que ocurrieron durante una marcha por la diversidad sexual en diciembre del 2021. «Uno de los denunciantes indicó que, cuando se estaban dando los discursos, el funcionario provincial lo acarició en distintas partes del cuerpo y en los genitales. En este mismo lugar, otra persona señaló que también el denunciado le tocó los glúteos«, describió.

Moreira agregó que otra de las denuncias fue realizada este mes porque «el funcionario le tocó los glúteos sin su consentimiento» durante una reunión de trabajo. El denunciante planteó que esta situación se había reiterado en más de una ocasión, en el ámbito laboral.

Otra denuncia, también de este mes, una persona que trabaja en la Subsecretaría indicó que Urrutia le tocó los genitales cuando estaba trabajando y le hizo comentarios de contenido sexual.

La fiscal indicó que, hasta el momento, se tomaron entrevistas a las personas denunciantes y a los testigos, tarea que continuará los próximos días. También se realizarán pericias psicológicas a quienes denunciaron y se están recabando pruebas para «evaluar la viabilidad de los casos y, eventualmente, realizar la formulación de los cargos».

Además de estas denuncias, RÍO NEGRO tuvo acceso a la que se realizó en el juzgado laboral por violencia y las presentaciones ante el área de Recursos Humanos por malos tratos y hostigamiento.

El miedo a perder el trabajo: «alta por baja»


Una de las denunciantes contó que otras personas habían sufrido la misma situación que ella, pero no se animaban a denunciar y que incluso a ella le había costado porque «con las personas que ocupan estos lugares de poder es muy difícil que algo pase». En su caso, no trabaja para la Subsecretaría ni vive en Neuquén.

Las personas que trabajan en la Subsecretaría han manifestado su miedo a perder sus trabajos, en muchos casos, el primero registrado que tienen en sus vidas. Refieren a la referencia constante del funcionario a ser amigo del gobernador y del hermano del gobernador, y a que saldría «airoso» de las acusaciones por este motivo.

Uno de los afectados contó que aún no se anima a hacer la denuncia porque teme perder su única fuente de ingresos. Relató que la respuesta que recibían del funcionario era «alta por baja», como una amenaza sobre que los dejaría sin trabajo si lo enfrentaban. Describió que sufría situaciones de humillación y hostigamiento. También que estaba obligado a asistir a actividades político partidarias, a trabajar en el comedor y de manera personal tanto para Urrutia como para su pareja.

En todos los casos resaltaron que denunciaron porque ya no podían vivir en el estado en el que se encontraban, pero el miedo al desempleo subsiste. Temen una represalia por haber hecho pública la situación, aunque no de forma inmediata, sino cuando el interés social sobre el tema disminuya.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios