Imponen 20 años de prisión al hombre que intentó quemar a su pareja e hijo en Neuquén

La fiscalía había requerido 25. El hecho ocurrió en julio del 2023 en el barrio Cuenca XV de Neuquén.

La jueza Estefanía Sauli impuso 20 años de prisión efectiva a Walter Zanotti, el hombre que durmió a su pareja, y luego prendió fuego la vivienda con la intención de matarla a ella y a su hijo. La agresión ocurrió en el barrio Cuenca XV de Neuquén y fue el hecho más grave dentro del ciclo de violencia de género en el que sumergió a la víctima.

Zanotti fue declarado responsable por un jurado popular integrado por seis mujeres y seis varones. La fiscalía lo acusó de tentativa de homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, por alevosía, por haber sido causado con un medio idóneo para causar un peligro común (el fuego) y por haber sido cometido por un hombre a una mujer, mediando violencia de género (femicidio).

El 3 de julio de 2023, en la casa del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén, Zanotti le colocó al mate un inductor del sueño. Le cebó uno a su expareja, con la que estaba separado pero aún convivía. Esperó que se recostara y allí se colocó sobre ella, le puso un trapo mojado en alcohol sobre la boca y le tapó la nariz. Cuando se despertó, la mujer pensó que la iba a abusar. Forcejearon. «Ya sé que voy a morir, pero por lo menos voy a pelear, voy a tratar de luchar, de defenderme», le contó la víctima al jurado en su testimonio de casi cuatro horas.

Él le dijo: «te compraste ropa interior para usar con el otro y me engañaste a mí, y a los chicos. Ahora te voy a matar».

«Existió una acción que es homicida, una acción tendiente a atentar, a intentar quitar la vida de dos personas», afirmó el fiscal en su alegato. Remarcó que hubo un «accionar planificado», ya que en el juicio se comprobó que en los días previos compró el sedante en la farmacia, y ese lunes modificó la rutina familiar para que una de sus hijas no estuviera en ese momento en la casa.

El imputado dijo, en un primer momento, que «quería que ella esté inconsciente para que después al despertar pudiéramos discutir bien, todo lo que ella venía haciendo y yo me había enterado».

Una vez que lo declararon responsable, dijo que «sinceramente estoy arrepentido por lo sucedido».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios