Investigan a policías de Neuquén, tras la muerte de un joven en una comisaría de Plottier: «Analizan las cámaras»

Fiscalía inició el protocolo denominado "Minessota" y direcciona las averiguaciones hacia los efectivos que intervinieron en el proceso de aprehensión y custodia en el destacamento. Se revelaron detalles de la autopsia.

Un joven de 25 años de Plottier, murió mientras estaba demorado en la comisaría Nº7 de la localidad el lunes pasado. La Justicia de Neuquén investiga a los funcionarios policiales que intervinieron en el proceso de aprehensión y que luego lo custodiaron en el interior del destacamento.

La fiscal del caso, María Eugenia Titanti, dialogó con Diario RÍO NEGRO y detalló que el joven identificado como Cristian Salazar fue demorado en contexto de una «tentativa de hurto» en la vivienda de un familiar. Según trascendió, su expareja.

A partir de ese momento, su posterior traslado e instancia de demora en la comisaría de calle Bernardino Rivadavia de Plottier, son materia abierta de investigación. «Se analizan las cámaras de seguridad», adelantó la funcionaria judicial.

Los familiares de Salazar denunciaron públicamente las circunstancias de muerte y pidieron que la investigación se focalice en los uniformados.


Investigan la muerte de un joven en una comisaría de Plottier: la autopsia y el «Protocolo Minessota»


Titanti explicó que el resultado de la autopsia de Salazar dio como causa de muerte «asfixia mecánica por ahorcamiento», dentro de la institución policial, razón por la cual se inició un protocolo de investigación especial conocido como «Minessota».

Este proceso debe ser activado cuando mueren personas bajo custodia del Estado y direcciona la investigación hacia los funcionarios intervinientes. Algunos de los casos más habituales donde se aplica el protocolo Minessotta involucran la privación de la libertad y las condiciones inadecuadas de dicho procedimiento. Este criterio sería el que se vincula a la causa de Cristian Salazar. «Todo el procedimiento, desde la autopsia se realizó bajo este protocolo», confirmó la fiscal de homicidios.

También se informó que se solicitaron estudios complementarios y se tomaron testimonios que se incorporaron a la causa.

Respecto a comisaría, si bien no se separó preventivamente a ninguno de los policías que actuaron en el procedimiento, están siendo investigados. Para eso fiscalía incautó el parte diario, donde está registrado el ingreso y egreso de los demorados, pero también los nombres de los efectivos por turno. Además, el equipo técnico del Poder Judicial analiza las cámaras del destacamento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios