Investigan el rol del municipio de Plottier en medio del conflicto por lotes que reclama Capex

El Ejecutivo municipal no está denunciado, pero la fiscalía quiere saber la relación con un hombre involucrado en la causa y si realizó movimiento de suelos en los terrenos en disputa.

Un entramado que la Justicia trata de desenredar se armó alrededor de los lotes comprados por vecinos en Plottier y que la empresa Capex afirma que le pertenecen. Fue en esa tarea que surgió la duda sobre el rol del municipio de Plottier. Desde fiscalía aclararon que no está denunciado, pero se quiere saber el vínculo con un hombre y por qué se usaron maquinarias para hacer movimiento de suelo en los terrenos en disputa.

En diciembre del año pasado se conoció que 20 familias denunciaban haber sido estafadas con la venta de lotes que ya habían pagado en su totalidad y que, en algunos casos, ya habitaban. Los terrenos se encuentran en el límite con Senillosa donde se une la vieja Ruta 22 con la Autovía Norte (actual Ruta 22).

En este contexto, Capex denunció usurpación de sus tierras y los vecinos, al vendedor, Matías Vargas, por estafa. El hombre se defendió y afirmó que siempre se movió dentro de la legalidad.

La novedad es que se comenzó a difundir que se había realizado un allanamiento en el municipio de Plottier. Desde fiscalía aclararon que fue un pedido de información sobre la nómina de motoniveladoras, realizado por la unidad de delitos económicos, a cargo de Juan Manuel Narváez Barraza.

También preguntaron quién fue el funcionario que dio la orden y los motivos por los cuales se destinó una de esas máquinas, que estaría identificada, a realizar movimientos de suelo en los terrenos en disputa.

Además se quiere saber la vinculación de una persona en particular, sobre si es proveedora o empleada.

Cómo es el entramado por los terrenos que reclama Capex en Plottier

Según se pudo conocer, los lotes que ofrecía Vargas integraban una franja de dominio fiscal que se le había adjudicado en el 2009, durante la intendencia de Sergio Gallia.

El origen del conflicto radica principalmente en que los lotes que entregados no estarían en esa franja, sino dentro de un espacio contiguo, propiedad de Capex. Por esta razón, la empresa comenzó a marcar la zona.

La empresa Capex confirmó que se iniciaron acciones legales en contra de Matías Vargas y que la causa está en manos de Fiscalía. «Vargas vendió unos terrenos, pero entregó otros que se encuentran en la franja de la empresa», agregaron desde la firma.

Por esta razón, marcaron con cartelería la franja que pertenece a Capex solicitando también que se retiren las cosas dentro del predio. Se les explicó a las personas que no es una zona habitable, desde lo legal y también desde lo operativo ya que por ejemplo la vivienda de material que se construyó en uno de los terrenos «está a pocos metros de un oleoducto«, contaron.

Qué dijo el vendedor

Según Vargas, en el 2009 le asignaron la franja de tierra en el sector que se ubica entre la Autovía Norte y la Ruta 22, que después fue vendiendo. Remarcó que, desde ese año, tiene el plano municipal, paga el sellado en Rentas y demás impuestos, sin que nadie le dijera nada. Agregó que tiene de testigos a sus vecinos, porque solamente eran 11 en esa zona, durante esa época.

El hombre indicó que, luego, Capex se presentó afirmando que esa porción de terreno le corresponde y que la tenencia había sido otorgada por la franja aledaña.

Vargas afirmó que había tenido dos reuniones con la empresa durante las que la firma se comprometió a no cerrar los terrenos, pero sin embargo lo hizo e incluso bloqueó el paso al campo de una tercera persona. En su momento, había contado que decidió acudir a la Justicia y que espera poder llegar a un acuerdo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios