Joe Lewis, el dueño de Lago Escondido, fue acusado por abuso de información privilegiada

El magnate inglés, propietario de la cuestionada estancia en Río Negro, fue acusado en la Justicia de Estados Unidos por "corrupción corporativa". Enfrenta un total de 19 cargos.

Joe Lewis, el multimillonario británico y propietario de la estancia Lago Escondido, a orillas del lago de igual nombre, en Río Negro, fue acusado penalmente en Nueva York por abuso y tráfico de información privilegiada, a través de un esquema que fue calificado como una muestra de «corrupción corporativa clásica«.

De acuerdo a lo planteado por los fiscales del caso, el magnate inglés aprovechó su acceso a las salas de juntas corporativas para pasar información reservada a amigos, asistentes personales, pilotos privados y parejas, lo que les permitió a estos obtener ganancias millonarias en dólares.

«Nada de esto era necesario. Joe Lewis es un hombre rico», dijo el fiscal federal Damian Williams en un video que compartió en su cuenta de Twitter.

Williams sostuvo que Lewis «usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o de regalo a sus amigos y amantes«. «Esa es la corrupción corporativa clásica, es hacer trampa y es contra la ley», añadió.

Asimismo, el fiscal explicó que, a través de las directivas del multimillonario inglés, sus allegados consiguieron grandes ganancias en el mercado de valores.

En ese contexto, Lewis, propietario de Lago Escondido, una estancia ubicada al sur de Bariloche y que ha generado un extenso conflicto en la región, fue acusado de 16 cargos de fraude de valores y tres cargos de conspiración, por presuntos delitos ocurridos entre 2013 y 2021.


Joe Lewis fue acusado por abuso de información privilegiada: qué dijo su abogado


En un comunicado difundido por correo, David Zornow, el abogado de Lewis, apuntó contra el gobierno norteamericano, al que responsabilizó de cometer un «error atroz de juicio«, y calificó al magnate británico como «un hombre de 86 años de impecable integridad y logros prodigiosos«.

Anticipó además que su cliente arribará a Estados Unidos «voluntariamente» para responder a «estos cargos mal concebidos». «Lo defenderemos enérgicamente en los tribunales», agregó el letrado.


Joe Lewis fue acusado por abuso de información privilegiada: sus antecedentes


El propietario del equipo de fútbol Tottenham Hotspur, entre otras inversiones, ya había sido acusado por haber pasado de 2019 a 2021 información material no pública acerca de algunas compañías, y entre 2013 y 2018, por haber conspirado para defraudar a la compañía Mirati, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y a inversores.

En tanto que en Argentina, su propiedad a orillas del Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, generó diversos conflictos, ya que impide hasta la actualidad el acceso público a ese espejo de agua, ubicado en cercanías del límite internacional con Chile.

Además, la estancia quedó en medio de la polémica a fines del año pasado luego de que se descubriera que jueces federales, fiscales y funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en un grupo autodenominado «Los huemules», se hospedaran allí por una invitación del Grupo Clarín.

Ese viaje originó una causa por presuntas dádivas, que luego de tramitar originalmente en Bariloche, llegó a los tribunales de Comodoro Py, en donde continúa su tratamiento.

Con información de Reuters

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios