Juicio político a la Corte: hoy será última reunión y mañana votarán el dictamen contra los jueces

La Comisión de Juicio Político se reunirá este lunes y mañana concluirá su trabajo, votando dictámenes contra la Corte Suprema. El gobierno de Milei, recientemente electo, ya se posicionó en contra del proceso y aseguraron que "no lo continuarán".

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá por última vez para votar los dictámenes contra los cuatro jueces de la Corte Suprema investigados por presunto mal desempeño. Iniciando su hoja de ruta en enero, el cuerpo culminará su trabajo mañana con la votación programada.

La citación, reprogramada para las 15 horas en la Sala 1 del anexo A de la Cámara baja, generó controversia debido a un pedido de Juntos por el Cambio, que se reúne al mediodía con legisladores actuales y electos. El dictamen que resulte de esta votación tendrá vigencia por tres años, pero el Gobierno entrante de La Libertad Avanza ya manifestó desinterés en impulsar el juicio político contra los cuatro jueces.

La coalición Unión por la Patria necesitará dos terceras partes de los votos para designar una comisión acusadora que sostenga la acusación ante el Senado.

Sin embargo, el escenario se presenta prácticamente imposible, ya que el presidente electo, Javier Milei, rechazó abiertamente el juicio político, y el designado ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, lo califica de «ilegítimo» e «infame».

La reunión, originalmente prevista para el 17 de noviembre, fue postergada para evitar interferencias en la campaña electoral. El abogado penalista de La Libertad Avanza se reunió recientemente con los jueces de la Corte, garantizando independencia en la decisión.

El plazo para dictaminar es hasta el 29 de noviembre, evitando la pérdida del trabajo realizado durante el año en caso de no cumplir con el plazo. La última reunión del 7 de noviembre pasado terminó en escándalo, centrada en la presunta red de espionaje vinculada a Rodolfo Tailhade.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios