La investigación contra Sobisch por falso testimonio camina lento

El fiscal jefe que intervino en el juicio “Fuentealba II” señaló las contradicciones entre la declaración que hizo el exgobernador en 2008 y la de 2023. Ya pasó un mes de la condena a los seis jefes policiales y el legajo aún no se abrió.

El 16 de marzo pasado un tribunal condenó a seis jefes policiales que planificaron y ejecutaron la represión del 4 de abril de 2007 en la que el cabo José Darío Poblete asesinó al docente Carlos Fuentealba. Uno de los testigos del juicio fue el exgobernador del MPN, Jorge Sobisch. El fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, identificó contradicciones en su declaración y pidió que sea investigado por falso testimonio. A un mes del veredicto, la causa aún no se inició.

Sobisch instruyó personalmente a los jefes policiales, el 3 de abril de 2007. Sobre el contenido de la directiva que sostuvo en esa reunión varió la versión. En el juicio de 2008, en el que se juzgaba a Poblete como autor del disparo, planteó que la orden fue «que no se utilizara la violencia«. En ese momento la causa «Fuentealba II», centrada en las responsabilidades políticas, estaba en etapa de investigación, y la querella buscaba imputar al exmandatario.

En 2023, ya lejos de una acusación, el exgobernador manifestó que no recordaba nada y que nunca habló de violencia. Fue por eso que Breide Obeid solicitó al tribunal que se enviara copia de ambas declaraciones.

«En alguna de las dos oportunidades (Sobisch) miente. Eso es lo que yo entiendo, y se tiene que investigar», dijo el fiscal luego de los alegatos.

Al momento de dictar sentencia, el juez Luis Giorgetti le respondió: «A la petición de la fiscalía de que este tribunal ordene la remisión de una copia del registro de la declaración del testigo Sobisch debemos recordarle al señor fiscal jefe que el rol de impulsar la acción penal e investigar los delitos de acción pública está en cabeza del ministerio público fiscal y no necesita una autorización judicial para obtener el video de una audiencia pública».

La investigación es muy sencilla, no requiere la producción de nueva prueba. Simplemente el fiscal Diego Azcárate, de Asignación de Casos, debe comparar ambos testimonios.

Sin embargo esto todavía no se pudo lograr porque la Oficina Judicial no tiene copia de la declaración de Sobisch de 2008. La fiscalía se la pidió a la querella que representa a Sandra Rodríguez y a sus hijas, Camila y Ariadna Fuentealba.

Recién cuando esto suceda, Azcárate se tomará tiempo para resolver si archiva el caso o avanza. Habrá que ver si se concreta antes del 21 y 22 de junio, cuando el tribunal imponga la pena a los seis policías condenados.

Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido fueron declarados culpables del delito de abuso de autoridad. Todos ellos están retirados de la fuerza. Benito Matus, que por entonces era oficial principal del área de Logística, fue condenado por abuso de armas agravado. Es el único en funciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios