La justicia de Río Negro incursiona en el mundo de la inteligencia artificial

El Poder Judicial digitalizó todos sus procesos y ahora proyecta incluir la IA en las sentencias monitorias. Forma parte de la política de modernización que lleva adelante el organismo.

Con la llegada de la pandemia se aceleraron muchos proyectos de digitalización y todos los fueros del Poder Judicial terminaron el año pasado con grandes cambios: el expediente ciento por ciento digital, la posibilidad de litigar de manera remota, audiencias virtuales y una aplicación para celular. El próximo desafío: la incorporación de inteligencia artificial para las ejecuciones fiscales.


El Poder Judicial, al igual que el resto de los poderes del Estado, cuenta con una habilitación legislativa para implementar el expediente electrónico.

Mientras que Neuquén conformó una comisión interpoderes para reformar el código procesal civil y comercial, en Río Negro los cambios se implementan a través de acordadas que son decisiones administrativas del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Luego, si los sistemas arrojan resultados se promueven los cambios legislativos.

En los hechos el fuero Penal, el Laboral, el de Familia y el Contencioso Administrativo tienen códigos nuevos, sancionados recientemente.


El último código reformado fue el de procedimiento laboral: la ley 1504 que tenía cuatro décadas dio un giro de 360 grados. Ahora se denomina ley 5631 y por primera vez regula el expediente electrónico. También existe un proyecto para reformar el código civil y comercial, tal como lo pretende hacer Neuquén.

Primera experiencia: fuero Penal


La primera experiencia de reforma en Río Negro fue la del fuero Penal en 2017 que demandó una gran inversión en tecnología y en el modelo de administración de los casos.

El nuevo código imprimió celeridad y transparencia, aunque la Fiscalía no ha estado a la altura de las circunstancias en muchos grandes casos sobre todo con la cuestión de género y abusos sexuales. Esa reforma terminó con la incorporación de los juicios por jurados.

Estimativamente ya se hicieron una decena de juicios en los que la ciudadanía resolvió sobre la inocencia o culpabilidad de acusados o acusadas por delitos penales. El modelo de administración a través de Oficinas Judiciales se replicó desde el fuero Penal, al Civil, Contencioso Administrativo, Familia y Laboral.

El fuero Civil se desprendió de las causas que involucran al Estado y se puso en marcha el fuero Contencioso Administrativo, que estaba previsto en la Constitución de Río Negro.


En la actualidad, todos los fueros del Poder Judicial funcionan bajo la administración de Oficinas Judiciales, un modelo que separa la tarea administrativa y deja a los jueces y juezas solo para resolver las controversias. Se terminaron las excusas para las y los magistrados: la sociedad ya no tolera el atraso.

La fuerte apuesta a los métodos autocompositivos de resolución de conflictos hizo bajar la cantidad de juicios en Río Negro. Muchos de esos casos quedan resueltos en mediación, en conciliación laboral o a través de la ley de riesgos de trabajo, a la que la provincia adhirió. De diez conflictos judicializados, ocho se resuelven en mediación. Es decir que solo dos pasan a juicio.

En este escenario, el expediente ciento por ciento digital para todos los fueros y el desarrollo de un sistema propio que estuvo a cargo de la Gerencia de Sistemas plantea una justicia que funciona “en piloto automático”, admitieron abogados que litigan en Río Negro.


Las audiencias virtuales y la posibilidad de litigar y acceder a los expedientes desde una plataforma en el celular de los abogados y abogadas matriculadas acorta las distancias. “Hoy se puede presentar una casación desde Cipolletti al STJ sin necesidad de viajar 600 kilómetros”, contaron los letrados.

Inteligencia artificial vs inteligencia natural


La revolución tecnológica sacude a todos los ámbitos por igual y el Poder Judicial no es la excepción. Por eso la Gerencia de Sistemas del STJ está trabajando en un proyecto que se implementará durante el transcurso de este año en los fueros Civiles y Contencioso Administrativo.


En la presentación que se hizo en febrero el juez del STJ Ricardo Apcarián, a cargo del Comité de Informatización de la Gestión Judicial, puso el acento en que se trata de una herramienta que dota de celeridad al proceso, pero siempre se preserva el rol del juez o la jueza que son en definitiva quienes adoptan la decisión.

Se utiliza para procesos estandarizados, repetitivos, en los que la Inteligencia Artificial permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado, con un mayor grado de certeza o menor posibilidades de error. Las sentencias son motivadas, y eso queda en manos de jueces y juezas.

El desarrollo se aplicará en una primera etapa a las ejecuciones fiscales. Según se explicó cada vez que se cargue un demandado el sistema va a verificar si existe un proceso universal, que puede ser una quiebra o una sucesión, en el que esa persona es parte.


Para llegar a esta instancia hubo un trabajo de acuerdo previo para la regulación de honorarios. El sistema, en este momento, aplica dos fórmulas según el monto de la ejecución.


Apcarián explicó en la reunión que el sistema requiere de consensos y unificación de criterios para facilitar el entrenamiento de la inteligencia artificial y hacer previsibles el servicio de justicia. “Apuntamos a bajar el índice de litigiosidad y a descomprimir el trabajo de jueces, juezas y empleados de los organismos”, puntualizó.

“Río Negro es una de las provincias más avanzadas”


Raúl Franco, presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, celebró los cambios que viene implementando el Poder Judicial en materia de digitalización. Si bien fue un proceso que traccionó la irrupción de la pandemia, no solo permitió facilitar los procesos sino que también acelerar el servicio de justicia: uno de las grandes demandas de la sociedad.


Además, el abogado dijo que se está trabajando en el nuevo proyecto de Inteligencia Artificial para las sentencias monitorias, pero que por el momento está en etapa de evaluación. “Cada uno de los sistemas hoy está digitalizado al 100% de los procesos digitales. Esto lleva a un camino que acelera los procesos y que el justiciable reciba una sentencia en tiempo más corto”, indicó.


Agregó que antes de la pandemia, para hacer una presentación en alguna de las otras circunscripciones de la provincia, o un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia, había que viajar. Hoy solo con un mail se resuelve. Esto permitió además que se recorten los tiempos de presentación y respuesta.

Franco aseguró que Río Negro es una de las provincias del país con más avances en materia digital. “Recorro el país con la Federación y es sin dudas una de las provincias más avanzadas en los procesos de digitalización. Incluso en el expediente digital como libro. Uno de los principios de la justicia es la economía procesal y yo creo que estos cambios con todas las normas de seguridad vienen a favorecer la celeridad de los procesos y son beneficios para los justiciables”.

El abogado también remarcó la importancia de la implementación del sistema híbrido de audiencias que fue consecuencia de la pandemia. “Si bien estoy a favor de las audiencias presenciales, muchas veces el medio digital favorece situaciones que con la presencialidad sólo generan demoras. Por ejemplo trasladarse a otra ciudad para definir una conciliación o no. Esa audiencia puede durar 15 minutos” concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios