Las principales frases de los fiscales que apuntaron a Cristina Kirchner en el juicio por la Obra Pública

En sus alegatos, afirmaron que desde el poder del Estado se benefició al empresario patagónico Lázaro Báez.

Durante este lunes, expusieron los fiscales durante el juicio oral y público en el que son juzgados la vicepresidenta de la Nación,  Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

“Al asumir en 2003 Néstor Kirchner la presidencia de la Nación, y luego su esposa, Cristina Elizabeth Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz, una de las matrices de corrupción más extraordinarias, que, lamentablemente y tristemente, se hallan desarrollado en el país”, dijo uno de los fiscales al reiniciarse el juicio oral.

Diego Luciani, el primero de los dos fiscales en hablar ante el Tribunal Federal Oral 2, de Comodoro Py sostuvo que el Ministerio Público Fiscal «tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita piramidal de características singulares”.

Luciani y su colega Sergio Mola expusieron de manera virtual. La videoconferencia fue seguida por el tribunal y por los trece acusados de los delitos de “defraudación pública” y “asociación ilícita”.

Luciani acusó que la Unidad Información Financiera (UIF) tergiversó  «de manera grosera la prueba”.

Luciani dijo que hay “pruebas relevantes” que indican la existencia de una “asociación ilícita” que “replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado«. Marcó que se trató de una «asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado”.

El fiscal contó que poco antes de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación, Lázaro Báez fundó Austral Construcciones. Dijo que Báez, antes, solo había sido “cajero de un banco” y que “de la nada se hizo empresario de la construcción”.

“Delinearon el plan con tanto detalle que crearon la empresa constructora que le daría continuidad a la maniobra”, acusó el fiscal.

En tanto, Sergio Morla, afirmó que se «exportó una estructura desde el gobierno de Santa Cruz al gobierno nacional”.

También expusieron algunos mensajes que hubo entre los implicados. «Las comunicaciones nos permiten reconstruir en detalle cómo se coordinaron los pagos y los despidos de los empleados de Lázaro Báez. Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esta nunca hubiera salido a la luz. Analizamos 26 mil mensajes”, apuntó Luciani.

Uno de los abogados de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, se manifestó vía Twitter. “El alegato del fiscal es una vergüenza, está llenando el tiempo. Al momento no mencionó ni una prueba de cargo contra Cristina”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios