Llega a juicio el caso de abuso en un jardín de Conesa

El profesor de educación física fue sobreseído en agosto de 2020 por la Justicia por "falta de pruebas". Sin embargo, dos familias impulsaron la investigación por cuenta propia y el juicio se realizará la próxima semana.

En octubre de 2019, meses antes de la pandemia por el coronavirus, una denuncia sacudió a General Conesa por el presunto abuso sexual simple de un profesor de educación física en un aula con una veintena de niños y niñas de 3 a 5 años. El hombre fue sobreseído por la Justicia en agosto de 2020 por «falta de pruebas», pero dos familias siguen un juicio privado que se realizará la semana próxima.

En un principio surgieron 22 denuncias y el caso lo llevó la fiscal Mariela Coy. El imputado fue detenido, con prisión preventiva, en la comisaría de Choele Choel; y fue allanado su domicilio donde se secuestraron diferentes dispositivos electrónicos que fueron peritados por la Justicia y no habrían aportado ningún elemento importante para la causa.

También se realizaron Cámaras Gesell, sin lograr reconstruir los hechos y la fiscal decidió no seguir adelante con la acusación por «no contar con elementos suficientes de prueba».

En esa oportunidad, una de las madres cuestionó la realización de las pericias a los menores porque «para la Justicia de Río Negro tener tres años, hacer una Cámara Gesell y contar lo que te pasó no es suficiente» y agregó que «si tenés tres años y sos muy valiente para contarle a tu papá y tu mamá lo que estaba pasando dentro del jardín, que nosotros como familia consideramos un ámbito seguro, tiene que haber una respuesta, tienen que demostrarle a los niños que cuando un adulto actúa mal tiene consecuencias».

Luego, la Justicia estimó que no había elementos de pruebas suficientes y a fines de agosto de 2020 dictó el sobreseimiento del acusado que al tiempo volvió a residir en Conesa.

Una de las madres querellantes decidió hacer uso de una alternativa que da el Código Penal de Río Negro, cambió de abogado y siguió impulsando la investigación por cuenta propia.

En junio de este año, la causa estaba a punto de ir a juicio porque una testigo de la Defensa, la perito oficial que realizó las Cámaras Gesell, estaba de licencia por una situación familiar.

Finalmente se definió que el lunes de la próxima semana se iniciará el juicio contra el profesor de educación física que fue denunciado en octubre de 2019 por 22 familias, de las cuales 20 desistieron de seguir adelante la maratón judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios