Mariano Cúneo Libarona presentó la Reforma del Código Procesal: «Es un momento histórico»

El ministro de Justicia brindó una conferencia de prensa luego de encabezar la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal. "El cambio a la larga va a ser para bien", destacó.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa después de la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, en donde detalló las modificaciones que buscarán implementar en el Código Procesal Penal, que pretende «una transformación absoluta de la Justicia». Los cambios se implementarán desde el 6 de mayo.

El anuncio, que el ministro calificó como «momento histórico en la Argentina», busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta y consideró que es «idóneo: eficaz, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo«.

En esa línea, aseguró que la propuesta recibió el apoyo total de la Corte Suprema, de los jueces y tribunales: “Nos tomamos la mano para llevar una transformación absoluta de la justicia”.

Cúneo Libarona indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir: “Primero analiza si vale la pena investigar eso, llamado principio de oportunidad. Luego, puede plantear un juicio abreviado, una probation o una reparación”.

“Es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales”, sostuvo.

Aseguró que esta reforma agiliza los tiempos: “Evitamos un tremendo daño para las víctimas, para el imputado y para la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos”. Asimismo, remarcó la necesidad de implementar los cambios: “El país estuvo durmiendo la siesta, es vergonzoso que el proyecto haya estado paralizado tantos años”.

El ministro, además, dijo que la imparcialidad de los jueces se logra con dos sistemas: “Por un lado, la idoneidad. Un juez idóneo no escucha a la política, atiende el expediente y las pruebas. Por otro lado, la política no interviene en la justicia. Existe la división de poderes y la independencia judicial”.

Y apuntó: “A los jueces ineficaces el mismo sistema los repulsa y la idea es tratar de apuntar a la remoción inmediata a los jueces que no respondan a la justicia eficaz que quiere el Presidente”.

“El cambio a la larga va a ser para bien, obramos pensando en la Argentina. Vamos a vivir en un país nuevo, justo y ordenado. Ese es el espíritu”, cerró.


Nuevo Código Penal en Rosario


Esta semana entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Rosario que supone la consolidación del sistema penal acusatorio y que busca combatir la violencia criminal en Santa Fe.

El artículo 1° de la resolución que lleva la firma del ministro, dispone «la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024″.

Según la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, se puso en marcha «una comisión redactora para reformar el Código Penal con nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados».

«Con motivo de la grave situación que atraviesa la Ciudad de Rosario producto de la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico, y en virtud de la firme decisión del Presidente Javier Milei de erradicar este flagelo, el Ministerio de Justicia llevará adelante acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esta problemática«, agrega el comunicado oficial que anuncia la aplicación del nuevo Código Penal en Rosario.

Con información de Ámbito y TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios