Más de 40 jueces mexicanos se capacitaron e intercambiaron experiencias en Bariloche

Integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco participaron de un seminario con profesores de la Fadecs (UNCo).

Más de 40 miembros del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco se capacitaron desde ayer en Bariloche, en el marco de un seminario organizado por la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y la Universidad de San Isidro.

“Argumentación jurídica y magistratura en el Estado de Derecho Constitucional” fue el eje central de las actividades, que comenzaron la semana pasada en Buenos Aires y que culminaron este martes en Río Negro.

En la sede del Colegio de Abogados de Bariloche se cumplió la experiencia patagónica, en la que jueces, juezas y otros funcionarios judiciales mexicanos se capacitaron e intercambiaron experiencias con colegas argentinos.

El acto de apertura contó con la presencia de la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Cecilia Criado, y del legislador provincial e integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Ramos Mejía.

“Se trata de una actividad crítica y reflexiva sobre el proceso de selección de jueces en Latinoamérica. Abordamos los desafíos que tiene la selección, la capacitación y la designación de jueces frente a los conflictos que actualmente hay en la región”, explicó Amós Grajales, profesor de la USI y director del seminario.  

Grajales destacó la importancia de articular actividades entre las universidades y los consejos de las magistraturas, ya que “hay ámbitos de vacancia en la formación tradicional de los abogados” y esas necesidades deben cubrirse con programas de formación.

En el caso particular de Jalisco, se detalló que actualmente se enfrenta el desafío de implementar el proceso electrónico dentro del Consejo de la Judicatura, además de la puesta en funcionamiento del fuero laboral en ese estado mexicano, por lo tanto se decidió avanzar en la capacitación y el intercambio de experiencias con académicos argentinos.

Ese aspecto central fue abordado en las primeras disertaciones de ayer, a cargo de los profesores de la Fadecs, María Raquel Calvo y Jorge Douglas Price.

“Capacitar a los operadores del sistema podría implicar la posibilidad de un aumento de la calidad de las relaciones y de la calidad de las instituciones. En definitiva, de dar la posibilidad de que el sistema judicial funcione para aquellos para lo que está pensado”, indicó Douglas Price.

En ese sentido, el profesor planteó la necesidad de ampliar las miradas “para concebir al sistema judicial como un sistema del que participan muchos operadores”.

“Los operadores son principalmente abogados, pero frecuentemente en muchas de las estrategias de las escuelas de capacitación del mundo se focaliza en el interior del aparato judicial estatal, descuidando que en alguna manera todos los que participamos de la sociedad formamos parte del sistema”, explicó.

Por eso valoró el rol de la Fadecs y de los colegios de abogados de Bariloche y de General Roca en el seminario, “porque si solo nos vamos a hablar entre nosotros mismos, limitamos en gran medida las posibilidades de una transformación”.

La Fadecs y su proyección territorial

El decano de la Fadecs, Juan Carlos Fernández, también destacó el rol de la institución en este seminario, resaltando que es una actividad enmarcada en actividades de capacitaciones y extensión, anticipando también que “vamos a profundizar este camino”.

Por otra parte, consideró relevante la articulación de acciones con instituciones como el Colegio de Abogados de Bariloche, porque ofrecen la proyección territorial que la Fadecs busca consolidar.

Durante la jornada de ayer también disertaron el camarista civil Fernando Ghisini, sobre el análisis de casos con perspectiva de género; y la camarista penal Florencia Martini, quien abordó las distintas corrientes de feminismo y sus implicancias en la argumentación jurídica.

El cierre fue con un conversatorio: “La decisión judicial: perspectivas de la magistratura y de la abogacía”.

El proceso de selección de jueces

Este martes, desde las 10, hubo dos conferencias. Una del profesor Federico Ambroggio, sobre los “Desafíos de los procesos de selección de jueces y juezas en el Estado federal argentino”; y otra de la profesora Laura Marcela Serrano, quien disertó sobre la “Experiencia local en la selección de magistrados y magistradas”.

Allí se analizaron los procesos de selección y se expuso la realidad de los consejos de la magistratura en Río Negro y Neuquén.

“Se generó un debate con los asistentes y se presentó un análisis comparativo y objetivo sobre lo que dicen las normas y lo que ocurre en los hechos. Se habló sobre la escasa participación ciudadana en los ámbitos de los consejos. Y se abordó otro aspecto que se cuestiona mucho, que es la posibilidad o discrecionalidad que tienen los consejos, porque pocas veces se dan pautas claras sobre el análisis de las postulaciones. Y cuando no se funda la elección, la discrecionalidad se convierte en arbitrariedad”, destacó Serrano.

El conversatorio final fue sobre los “Desafíos del procedimiento de selección de jueces”.

Miembros del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco llegaron a Río Negro, luego de una primera etapa de capacitación en Buenos Aires.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora