Muerte del refugiero Manuel Benítez: revocaron la probation y avanzará la causa contra el imputado

A mediados de octubre el juez Campana le concedió la probation al concesionario del refugio Frey, Federico Pajarín, acusado por el homicidio culposo de Manuel Benítez (29 años), el trabajador que murió cuando intentaba llegar a tomar su puesto laboral. Ficalía y querella apelaron, y la jueza Martini hizo lugar al planteo, por lo que el caso se encamina a juicio.

La jueza de Juicio Romina Martini hizo lugar a la impugnación realizada por la Fiscal Betiana Cendón y el querellante Raúl Ochoa, en representación de los padres de Manuel Benitez el joven refugiero que perdió la vida en medio de una tormenta de nieve en abril del año pasado. De esta manera, el proceso contra Federico Pajarín continuará su curso y se espera que el juicio se realice el próximo año.

«Yo considero que el dictamen fiscal que se opuso a la suspensión del juicio no tiene características de caprichoso, ni inmotivado, ni irrazonable. Tampoco considero que esté violando el principio de legalidad. De su análisis, no advierto que se motive únicamente por la negativa de los padres de la víctima«, dijo la jueza esta mañana al analizar los alcances de la medida dictada por el juez Bernardo Campana.

La fiscal Betiana Cendón y el abogado querellante, Raúl Ochoa habían presentado la impugnación. Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

Para Martini, muy por el contrario, la fiscal señaló que lo hacía también por la «grave afectación al bien jurídico más importante, por las características del hecho que afecta el interés público y requiere acreditar riesgos no permitidos, y por la irrazonabilidad del monto de reparación propuesto (NdR: 800 mil pesos).

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

«Remarcó en sus agravios la Fiscalía que, así las cosas, la suspensión de juicio a prueba dispuesta sin tener en cuenta su dictamen no importó un acercamiento entre víctima y victimario, no resolvió el conflicto, ni favoreció a la paz social«, explicó la magistrada.

Benítez falleció en una tormenta de nieve en abril de 2022 cuando intentaba llegar a tomar su puesto laboral. Quedó atrapado a unos 100 metros del refugio Frey. Su cuerpo fue encontrado dos días después de que empezó la subida y no se supo nada más de él.

A mediados de octubre pasado el juez Bernardo Campana resolvió conceder la suspensión de juicio a prueba (probation) al concesionario del refugio Frey, Federico Pajarín, acusado por el homicidio culposo de Manuel Benítez (29 años), el trabajador que murió cuando intentaba llegar a tomar su puesto laboral, y de este modo el imputado no irá a juicio oral y público como pretendían los padres de la víctima.

Fiscalía y querella apelaron y esta mañana la jueza Martini hizo lugar al planteo, por lo que el proceso continuará rumbo al juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios