Muerte del soldado en Zapala: recusan al juez que investiga el caso

El abogado de la familia de Pablo Córdoba le pidió al juez federal Hugo Greca que dé un paso al costado por su presunta parcialidad en favor del Ejército. Los motivos que invocó.

«Usted no posee la necesaria objetividad para administrar la causa traída a su conocimiento. Señor Juez: su función es y debió ser investigar con celo e independencia. La mía como abogado querellante fue advertir aquí las irregularidades de quien no honró tan alta misión». Con un duro escrito, el representante de la familia de Pablo Córdoba recusó a Hugo Greca, el magistrado que investiga la muerte del soldado ocurrida en el Grupo de Artillería de Zapala el 1 de junio pasado.

El abogado Maximiliano Orpianessi señaló que «hay una clara colaboración» del juez «respecto de la investigación extrajudicial y administrativa que realiza el Ejército Argentino (…) su conducta procesalmente incorrecta es perjudicial con la investigación», agregó.

En la recusación, el querellante mencionó que el juez Greca «se encontraría en constante comunicación con personal jerárquico del Ejército Argentino con funciones en Zapala».

«Usted dio a conocer a las autoridades del Ejército, por fuera del expediente, información respecto a la existencia de líneas investigativas, y avance de la investigación penal. Asimismo, ha actuado en favor del Ejército Argentino al haber resuelto que el Juzgado que subroga ponga a disposición del Ejército Argentino copia certificada de todo el expediente y de la investigación realizada por la Justicia Penal».

Riesgo de «alinear las declaraciones»


Orpianessi, en primer plano, es el querellante de la familia del soldado voluntario. (Archivo/Matías Subat)

Orpianessi recordó que «en el expediente judicial aún falta tomar declaración testimonial a gran parte del personal militar que se encontraba de guardia el día del hecho». Con la entrega del expediente, «usted estaría facilitando que en dichas declaraciones, el personal militar, lejos de aportarnos la verdad respecto de los hechos investigados, terminen por el contrario declarando lo que el testigo o la institución militar creyera conveniente», especuló.

Para eso tuvo en cuenta que «se está investigando una muerte por causa dudosa, ocurrida dentro del predio de quien solicita copia certificada del expediente judicial. Usted (le dijo al juez) debería tomar mayores recaudos (…) al tener acceso a las declaraciones y demás evidencia que ya constan en el expediente judicial, se podrían de alguna manera alinear las declaraciones pendientes y/o futuras, alejándonos cada vez más de la obtención de la verdad».

Puso como ejemplo que una enfermera militar reveló que le pidieron que cambiara su testimonio en el sumario porque no coincidía con el de otros soldados.

La reunión de los jefes militares con los padres


En la recusación, el querellante también mencionó la reunión del 13 de julio entre el general Hugo Tabbia, el coronel Gustavo Francisco Chimeno y el teniente coronel Enrique Rafael Lamas con Juan José Córdoba y Natalia Uribe, los padres del soldado que apareció con dos disparos en la cabeza mientras cumplía guardia.

«Dicho personal le manifiesta a mis representados que el Ejército se encuentra en constante conversación con el juez federal», remarcó el querellante.

Le dijo al juez que «usted debería priorizar el resguardo de la investigación y la evidencia hasta acá recolectada».

A continuación, Orpianessi pidió el apartamiento de Greca porque «no posee la necesaria objetividad para administrar la causa traída a su conocimiento. Señor Juez: su función es y debió ser investigar con celo e independencia, la mía como abogado querellante fue advertir aquí las irregularidades de quien no honró tan alta misión».

El juez debe decidir si acepta o rechaza la recusación. En el segundo caso, que es el más probable, el abogado de la familia hizo reserva de recurrir a la Cámara Federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios