Nuevo capítulo en la crisis de la CEB con impulso judicial

Existe una denuncia penal presentada en diciembre. Un delegado ahora se presentó como querellante para promover el expediente. En paralelo, hay presentaciones en el Inaes.

En un nuevo capítulo de la crisis interna de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), un delegado se presentó ante la fiscalía para actuar como querellante en la causa que se investiga a la administración por presuntas irregularidades en los balances de la entidad de los períodos 2020-2021.

La denuncia penal fue presentada en diciembre por el delegado opositor, referente de la lista Roja, Leandro Costa Brutten, quien esta semana volvió a la carga con la causa al presentarse en su carácter de asociado y delegado, como querellante, para darle impulso al expediente que lleva adelante el fiscal Guillermo Lista.

La denuncia plantea posibles delitos “contra la fe pública” encuadrados en el capítulo XII del Código Penal, por los presuntos “balances falsos”. El denunciante señala que estos instrumentos contables “carecen de registraciones o de respaldo en los libros legales y/o de la documentación respaldatoria de las transacciones”.

Cabe recordar que en la asamblea realizada en diciembre, no se aprobaron los balances y la memoria de la CEB. De manera posterior no se volvió a convocar a asamblea y la entidad continúa en esta situación.

En paralelo a la investigación judicial, existen dos denuncias ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) con pedidos de intervención de la CEB. Una presentación la realizó Costa Brutten y otra el sindicalista y delegado, también de la lista Roja, Walter Cortés.

A fines del año pasado la CEB ingresó en una interna feroz, tras las elecciones y la fallida asamblea, entre la conducción, que está conformada por una alianza de dos listas opositoras lideradas por Luis Barrales (Celeste y Blanca) y Carlos Aristegui (Blanca y verde); y la oposición de la lista Roja que está referenciada con Cortés y Alejandro Pozas.

¿Qué dice la denuncia por los balances de la CEB?


La denuncia de Costa Brutten indica que la administración de la CEB incurrió en el presunto delito de “balance falso” al considerar que “no hay elementos de juicio válidos y suficientes que demuestren la veracidad de las transacciones u operaciones comerciales que intentan o procuran reflejar”.

Agregó que también serían “falsos o incompletos cuando lo que expresan cualitativa y cuantitativamente los balances, no está respaldado por los bienes físicos a que se refieren, en este caso dinero, así como también los títulos que aseguren la titularidad de la propiedad”.

La denuncia incluye el balance de la CEB y de la empresa controlada Angostura Video Cable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios