Otro escándalo en la policía de Cipolletti: se les escapó un preso por la puerta y lo informaron 15 días después

Fabio Carrasco continúa prófugo. Se fue caminando por la puerta de la Comisaría Cuarta, la unidad policial más céntrica de la ciudad. Otro hecho que agrava la crisis y que contribuyó a la salida del jefe de la Regional Quinta.

En medio de la crisis policial que desató la muerte por torturas del preso Jorge Gatica en Cipolletti revelan otra grave omisión de las fuerzas de seguridad que dependen del ministerio de Seguridad a cargo de Betiana Minor. Días atrás se confirmó que la Regional Quinta no informó, hasta después de 15 días, la fuga de un detenido que se fue por la puerta grande de la Comisaría Cuarta el 30 de diciembre.

Se fue caminando sin forzar nada de la unidad penal más céntrica de Cipolletti. El hombre, que había recibido una condena sigue prófugo.


Las explicaciones del ahora trasladado a Viedma jefe de regional Daniel Uribe giraron en torno a las «actuaciones administrativas» cuyo encuadre pareciera ser la única política de comunicación que utiliza la Policía ante cualquier cuestionamiento público. Jamás se difunden los resultados de esas investigaciones.


El último día del año 2022, Uribe se explayó un poco más y sin dar detalles de la fuga explicó como funcionan los traslados de los presos. Mencionó al juez, a la oficina judicial y al servicio penitenciario que también depende, como él, de la ministra de Seguridad Betiana Minor. Intentó así socializar la responsabilidad por la irrisoria fuga.


RIO NEGRO accedió al acta del juez de juicio Julio Sueldo quien firmó la condena de siete meses del detenido Fabio Carrasco y allí se dejó constancia que debía informarse al servicio penitenciario su decisión de alojarlo en el establecimiento penal 5 de Cipolletti para que mantuviera cercanía con su pareja.


A fines de noviembre, Carrasco saltó el paredón de una casa abandonada del barrio San Pablo y trepó a la cochera de un edificio de la calle Yrigoyen. No alcanzó a llevarse nada porque quiso salir por la puerta principal y la gente del complejo lo atrapó. Un mes después le resultó más fácil ganar la calle desde la principal comisaría de Cipolletti que desde el edificio cuya seguridad pretendió vulnerar.


Fuga sin comunicación


RIO NEGRO pudo confirmar que hubo al menos dos semanas muertas en la búsqueda de Carrasco. Más allá de las explicaciones oficiales, la fuga no se informó en el expediente judicial del preso sino hasta después del 10 de enero.

Recién ahí se activaron las cuestiones procesales como lo son la rebeldía y captura y la comunicación a los demás organismos. Es más Carrasco, hasta hoy, ni siquiera figura en el registro patagónico de capturas, que es la base de datos común de todas las provincias del sur.


El homicidio por torturas de Jorge Gatica en la Comisaría del barrio Anai Mapu, la escandalosa fuga de Carrasco, una crisis en el Club Cipolletti por temas de inseguridad y una ola de robos en el oeste de la ciudad terminaron con la gestión de Uribe frente a la regional quinta y desataron una crisis policial.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios