Perdió el concurso para fiscal de Neuquén, impugnó y pide que la declaren ganadora

Inesperada reacción de una concursante cuando el trámite ya estaba concluido. El rol de la presidenta del Consejo de la Magistratura en un proceso enmarañado.

La empleada de fiscalía Carolina Gutiérrez impugnó el resultado del concurso para designar una fiscal del caso para Neuquén, en el cual salió segunda, y pidió que la declaren ganadora. Lo curioso, y a la vez peligroso, son los argumentos que utilizó.

Gutiérrez presentó un escrito de 40 páginas ante el Consejo de la Magistratura mediante el cual recusó a la consejera Belén de los Santos. Su argumento fue que es amiga de Lucrecia Sola, quien resultó ganadora del concurso.

Para demostrar esa amistad, stalkeó el Facebook de De los Santos y de Sola («me hicieron llegar una serie de fotografías y las que posteriormente corroboré mediante mi cuenta personal de Facebook en los perfiles de Sola y De los Santos», en sus propias palabras).

Descubrió así que el año pasado, cuando la primera no era consejera y la segunda no era concursante, aparecen fotografiadas juntas y con otras personas.

«Hay motivos suficientes para entender que la postulante Lucrecia Sola y la consejera Belén de los Santos mantienen una amistad manifiesta por gran familiaridad y frecuencia en el trato», lo cual sería motivo suficiente para impugnar, a criterio de Gutiérrez.

Antes no, ahora sí

Lo curioso es que hace apenas 54 días, el 25 de agosto, la aspirante a fiscal salió a responder un cuestionamiento público que le hicieron porque la vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidenta del Consejo de la Magistratura, Soledad Gennari, asistió a su cumpleaños.

«Más allá del resguardo de mi privacidad al que tengo derecho, no tengo nada que ocultar. Compartí, comparto y compartiré reuniones de índole social, con compañeros de trabajo, integrantes del Poder Judicial de Neuquén y de otras provincias, abogados y abogadas, indistintamente del cargo o lugar donde presten funciones, porque gratifican y nutren de afecto mi vida», argumentó Gutiérrez en aquel entonces.

Gennari, ausente

Gennari no se excusó de intervenir en ese concurso. Tampoco dio una explicación pública sobre su relación con Gutiérrez. Eso hubiera servido para aclarar las cosas y el concurso habría seguido con el rumbo correspondiente.

En cambio, Gennari se dedicó a hacer llamados para tratar de frenar a hemorragia de publicaciones sobre el tema que, incluso con mucha desinformación y falta de conocimiento sobre el Consejo y sus reglamentos, la afectaron.

Al mismo tiempo se ausentó en el resto del concurso: no se presentó a la entrevista personal con Gutiérrez, no la calificó, pero tampoco se excusó.

De los Santos en cambio participó del concurso en su totalidad sin recibir ningún cuestionamiento. Y en la entrevista personal calificó a Sola con 20 puntos, al igual que todos y todas las demás integrantes del Consejo, y a Gutiérrez con 18, al igual que cuatro de los seis consejeros.

Sola, una asistente letrada conocida y querida por su capacidad de trabajo, recibió felicitaciones de los más variados sectores por su triunfo.

Admisibilidad y descargo

A 14 días de cerrado el concurso, en la sesión de este martes ingresó el recurso de nulidad contra el resultado final. (A propósito: Gennari también estuvo ausente). Fue remitido al asesor legal del Consejo de la Magistratura para que dictamine si es admisible. Luego es probable que le pidan un descargo a De los Santos, y finalmente se expedirá el cuerpo en su conjunto. Con o sin la presidenta presente, imposible saberlo.

Lo peligroso de todo este asunto es que la imparcialidad es un tema demasiado serio como para banalizarlo. Una foto de cumpleaños no prueba nada en una provincia donde la vara está muy baja y la división de poderes es, fundadamente, una mera ilusión que merece un debate serio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios