Piden declarar culpable a imputado de abusar sexualmente de una joven en Las Grutas

Así lo solicitó la fiscalía, con la adhesión de la querella, al tribunal de juicio. La defensa puso en duda el hecho que le atribuyen al imputado que ocurrió, según los acusadores, el 15 de enero del año pasado, en el balneario. La sentencia se conocerá el 21 de marzo.

La fiscal Paula Rodríguez Frandsen solicitó al tribunal de juicio, integrado por Marcelo Chironi, Carlos Reussi y Daniela Zágari, que declaren a un imputado autor penalmente responsable del abuso sexual agravado por el acceso carnal, que una joven sufrió el verano del año pasado, enLas Grutas.

Para la fiscal, en el juicio probó que el imputado había abusado de la víctima, sin su consentimiento. Dijo que se aprovechó de que la chica había tomado alcohol para someterla sexualmente.

El juicio comenzó el martes y más de una docena de testigos declararon en las audiencias. El viernes fue el turno de los alegatos de la fiscal, los querellantes particulares Matías Stiep y Antonio Barrera Nicholson y del defensor particular Michel Rischmann.

“No hay dudas de que el imputado abusó de la víctima el 15 de enero de 2023 en la casa de Las Grutas en donde él se estaba quedando”, afirmó la fiscal. La víctima y el imputado habían llegado al balneario con sus grupos de amigos respectivos a disfrutar del verano, procedentes de Cipolletti. Es más, se conocían justamente de esa ciudad del Alto Valle.


La víctima pensó que estaba segura, afirmó la fiscal


Según la fiscal, “la víctima pensó que estaba segura y llegó a la vivienda del hombre, junto a una amiga luego de haber tomado gran cantidad de alcohol. Así lo declaró ella, sus amigas y así se certificó además con pericias médicas”.

“Es verdad que la chica volvió a la casa del imputado para acompañar a su amiga, para ‘hacerle el aguante’”, explicó Rodríguez Frandsen, que estuvo asistida por el fiscal adjunto Gonzalo Sanz. Una vez allí, advirtió la fiscal, la víctima “se acostó como estaba y se despertó cuando sintió que el imputado la tocaba”.

Dijo que la chica “no pudo reaccionar” y enfatizó que “no consintió el hecho por el contrario lo frenó”. Señaló que la joven denunció el mismo día el abuso que había sufrido y se le practicó en el hospital de Las Grutas el protocolo para casos de abuso “que constató las lesiones”.


Las pruebas presentadas por la fiscalía


La fiscal destacó que la autoría la probaron con la declaración de la víctima y el informe del protocolo de abuso. Y con la declaración de la directora del Laboratorio Regional de Genética Forense, que destacó que las muestras de ADN que se tomaron en el hospital, no se contaminaron, y ese material biológico se detectó en el pantalón del imputado, secuestrado después en un allanamiento.

“Tenemos acreditado el hecho, cómo y dónde sucedió”, insistió. Para descartar que hubo consentimiento, la fiscal recordó el estado de inconsciencia de la víctima. “La cantidad de alcohol que la víctima había tomado es una muestra más de la ausencia de consentimiento: no podría haberlo dado producto de ese consumo excesivo que afectó a la víctima”, enfatizó.

La fiscal recordó que la víctima había declarado que hubo momentos de esa noche que no recordaba. La chica dijo ante el tribunal que “se fue a dormir y así lo estaba cuando empezó a ser” abusada carnalmente.

“La víctima declaró en el juicio, con un mantenido nivel de angustia. Relató en distintas oportunidades el hecho, a sus amigas, a los médicos, a su psicóloga, a la perito forense, a los policías: todas las veces lo contó con iguales detalles. Todos así, lo manifestaron en el debate”, expresó la fiscal.

Indicó la “secuelas psicológicas y el stress post traumático” que vivió la chica. “Después del hecho tuvo ataques de pánico que le impedían salir a la calle. Todos esos síntomas se relacionan de forma directa con el hecho denunciado, así lo determinó la psicóloga que declaró en este debate”, destacó la fiscal.

Los querellantes adhirieron al pedido de la fiscalía para que declaren culpable al imputado, cuya identidad el Ministerio Público Fiscal mantuvo en reserva.

Mientras que el defensor puso en duda el abuso sexual con acceso carnal en su alegato. Atacó la prueba presentada por los acusadores. Y atribuyó la denuncia a un problema que tenía el imputado y el novio de la víctima.

Los jueces y la jueza, que conforman el tribunal de juicio, darán a conocer la sentencia el 21 de marzo. El imputado llegó al juicio en libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios