Atenderán la violencia machista en el interior de Neuquén

El TSJ anunció que se crearán dispositivos en todas las circunscripciones de la provincia, incluyendo Rincón de los Sauces. Soledad Gennari, vocal del organismo judicial, adelantó que el objetivo es que se pongan en marcha este año.

La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Soledad Gennari, se mostró confiada por la puesta en marcha este año, de una nueva estructura de secretarías para el abordaje de las denuncias por violencia de género en Neuquén, con foco en las jurisdicciones del interior.

La existencia de la iniciativa se conoció en público los primeros días de marzo, durante el acto de los 2 años de la puesta en marcha en la ciudad, de la casa municipal Aliwenko, para la atención de las mujeres y la violencia.

“Venimos trabajando desde el TSJ con esta idea hace un tiempo, hemos hecho ajustes y está en condiciones de elevarlo al tratamiento del pleno, la idea es implementarla este año”, dijo al ser consultada tras el anuncio.

Gennari destacó que en el máximo organismo provincial de justicia trabajó a fondo en conjunto con la subsecretaría de planificación judicial “además de todas las juezas y jueces en el interior”, dijo.

En concreto, se diseña una secretaría de violencia para cada una de las circunscripciones del interior –son cinco con la primera, que abarca la capital- más una oficina para Rincón de los Sauces, que si bien es parte de la circunscripción primera en la zona de la Confluencia, por la distancia se proyectó una secretaría en esa localidad.

La subsecretaría de planificación (TSJ) realizó un trabajo que involucró estudios, formación de equipo para que la idea de la nueva estructura fuera validad por las juezas y jueces que serán destinatarios de esta implementación, dijo la vocal.

“No es una instancia más, es un canal especializado de atención de las violencias al juez, derivadas de la oficina de violencia” que hay en la capital y en el interior, especificó.

Gennari recordó que el director del proceso es el juez ante una investigación por violencia de género, en tanto las unidades de atención “hacen la intervención que va a ir acompañada con la secretaría de violencia; es una asistencia especializada al juez o jueza para que pueda actuar con este canal cuidado o diseñado para ejercer los controles de manera efectiva, antes y después” de las decisiones que se fueran adoptando durante el caso.

Aseguró que se busca “la mejora constante” en la administración de justicia “no sólo en mayor celeridad, sino en efectividad en la toma de medidas y poder darle a la oficina de Violencia y las unidades de atención, la posibilidad de fortalecer el seguimiento”.

El proyecto está en condiciones de ser abordado en los próximos acuerdos de vocales del TSJ, prevé la creación de una secretaría de violencia por cada jurisdicción del interior, y en Rincón de los Sauces para acompañar la implementación de la oficina judicial de Familia, en la ciudad de Neuquén, recalcó Gennari.

La vocal del TSJ, Soledad Gennari, anunció el 4 de marzo sobre la nueva estructura planificada para este año, durante el aniversario de la casa Aliwenko en Neuquén (foto Matías Subat)

Consultada si será una redistribución de cargos especializados dentro del organigrama judicial o implicará la incorporación de las o los titulares de la secretaría, Gennari respondió que en el tribunal neuquino “no somos proclives a crear cargos si no tienen una función medible; acá es estrictamente necesario e impostergable. Vendrá acompañado de una estructura”, planteó.

Las oficinas de Violencia del Poder Judicial

Aunque la primera ventanilla de demanda por atención y urgencias por golpes, maltratos, abusos, violaciones o las distintas modalidades de violencia machista son las comisarías de cada localidad y en menor medida, la fiscalía, existe en la capital y en el interior oficinas de violencia donde las víctimas pueden acudir para radicar la denuncia o en busca de asesoramiento.

Hay Unidades de Atención de la Oficina de Violencia del Poder Judicial en Neuquén, Chos Malal, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Villa La Angostura y Junín de los Andes . No se requiere asistir con abogado o abogada para la atención o hacer una denuncia.

Por correo electrónico, las demanda se responden en OficinadeViolencia@jusneuquen.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios