Policía baleada en Retiro: cómo sigue el proceso y qué datos arrojó la autopsia

El responsable del asesinato será citado a indagatoria mañana. Las autoridades intentan esclarecer si existió un móvil o se trató de un hecho "al voleo".

Se confirmó que mañana será la indagatoria de Oscar Gustavo Valdez, el hombre de 29 años que asesinó de dos balazos a una oficial de la Policía de la Ciudad en la estación de Subte de Retiro. El proceso será llevado adelante por el juez de instrucción Martín Peluso.

La información fue precisada hoy por fuentes judiciales, que revelaron que el magistrado aguardará el resultado de una serie de medidas de prueba que ordenó para robustecer la imputación contra Valdez, quien permanecerá detenido.

La investigación, de la que también forma parte la fiscal Romina Monteleone, apunta a determinar si hubo móvil para el crimen o si se trató de una agresión “al voleo”.

El juzgado tomó testimonios entre ayer y hoy, y ya recibió todas las cámaras de seguridad públicas y privadas del lugar de la agresión y la periferia. En cuanto al allanamiento realizado en la víspera en la Villa 31, sitio donde presuntamente vivía Valdez, las fuentes reconocieron que no se obtuvieron resultados de importancia.

La indagatoria prevista para mañana será presencial, es decir que Valdez será trasladado al Palacio de Tribunales para formular su descargo.

Las fuentes revelaron que el imputado no registra antecedentes médicos que hagan presuponer una inimputabilidad, pero a los investigadores les llamó la atención la reacción que tuvo tanto en el momento del hecho cuanto en la detención. “Se aleja un poco de lo ordinario”, indicaron.

Qué arrojó la autopsia de la mujer policía asesinada en Retiro


La autopsia a Maribel Nélida Zalazar, la agente de la Policía de la Ciudad asesinada, confirmó que murió por «lesiones por proyectil de arma de fuego en cuello y tórax, con hemorragia interna y externa».

Resta saber el resultado de las otras investigaciones solicitadas por el magistrado como la pericia balística y el análisis toxicológico para determinar si mató bajo el efecto de alcohol o estupefacientes.

El crimen ocurrió ayer pasadas las 11 de la mañana, cuando Oscar Gustavo Valdez le quitó el arma reglamentaria a Zalazar y le disparó dos veces: en el tórax y en el cuello.

«Herida de arma de fuego en tórax con hemorragia interna. El proyectil habría ingresado por la zona 1 del cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó a la arteria subclavia generando un paro cardio respiratorio por pérdida de sangre», detalló el informe que se encuentra en manos de la justicia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios