Petróleo, droga y crimen: piden hasta 28 años por un asesinato en Rincón

El jurado popular declaró responsables a los tres imputados. Ayer se realizó el juicio para determinar las penas, el veredicto se conocerá el martes 18.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli pidió 28 años de prisión para Dardo Soria, el principal involucrado en el homicidio de Hugo Lima, ocurrido en Rincón de los Sauces el 15 de septiembre del 2021. Para Rodrigo Melivilo, declarado partícipe necesario, solicitó 20 años, y para Emilio Verdugo, partícipe secundario, propuso 10 años y 6 meses.

Los abogados defensores, en cambio, fueron todos por la mínima. Elio García (de Soria) solicitó 8 años; Gabriel Gutiérrez (de Melivilo) 6 años (subsidiariamente, 8 años), y Fabián Flores y José Luis Miranda (de Verdugo) 5 años y 3 meses.

El juez Marco Lupica Cristo anunció que dará a conocer el veredicto el martes 18 a las 8 de la mañana.

El juicio de cesura, o de imposición de la pena, se realizó ayer en la Ciudad Judicial de Neuquén. El homicidio de Hugo Lima tuvo como cualidad que involucró a todos petroleros: los imputados (salvo Soria) como la víctima trabajaban en la industria, y tenían su asiento en Añelo aunque vivían en Rincón de los Sauces.

Adicción a la cocaína

El otro vínculo común es que todos son o eran adictos a la cocaína, según lo admitieron en el juicio por jurados realizado en agosto.

En cuanto al móvil, Soria tenía un motivo: sospechaba que Hugo Lima había estado involucrado en el asesinato de su hijo de crianzaCarlos «Chala» Rodríguez, ocurrido el 9 de marzo del año pasado y todavía sin esclarecer.

Condenados y víctima se encontraron en la casa de Soria a comprar cocaína. Lima, de 34 años y padre de 5 hijos, fue golpeado y picaneado. Logró escapar, lo persiguieron y en plena calle le aplicaron puñaladas y Soria lo ejecutó de dos disparos en la cabeza.

Reincidencia

Por ese rol y por sus antecedentes –registra una condena a 8 años de prisión por robo con armas en La Pampa– el fiscal Vignaroli pidió 28 años de prisión y su declaración de reincidencia. Este hombre es uno de los que se fugaron de la comisaría de Valentina y fue recapturado al día siguiente.

El defensor Elio García dijo que impugnará las instrucciones al jurado popular, expresó su desacuerdo con la calificación de homicidio agravado por el uso de armas, y pidió la pena mínima por homicidio simple: 8 años.

Fabián Flores, por Verdugo, afirmó que «su adicción lo llevó a estar en el lugar y el momento equivocados», destacó que se retiró antes de que mataran a Lima, habló de su falta de antecedentes, de que tiene dos hijos, y pidió que le apliquen 5 años y 3 meses.

Por último Gabriel Gutiérrez también aludió a la falta de antecedentes de Melivilo, recordó que se presentó espontáneamente en la comisaría de Rincón, habló del impacto que tuvo en su vida la muerte de su madre y de las equivocaciones que cometió por el consumo de droga. Pidió una pena de 6 años, o subsidiariamente de 8 por homicidio simple.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios