Fallo de coparticipación: Alberto Fernández anunció que impulsará un juicio político contra Horacio Rosatti

El presidente lo expresó a través de un comunicado publicado desde la Casa Rosada. Además, ordenó a Martín Soria que investigue a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires por "presuntos hechos de corrupción". Conocé el mensaje completo.

A través de un mensaje para iniciar el año, Alberto Fernández anunció que convocará a los gobernadores para impulsar un juicio político contra Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema. Además, aseguró que intentarán que se investigue la conducta del representante de la Corte por el «desempeño de sus funciones» como también la de los otros miembros del tribunal tras el fallo de coparticipación en CABA.

El presidente de la Nación aseguró que ordenará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que promueva las «acciones penales pertinentes» para impulsar una investigación respecto de los «presuntos hechos de corrupción» que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de esa ciudad.

«También ordenaré al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese Estado Autónomo«, sostuvo el mandatario.

En el comunicado, Fernández se refirió a un «inadmisible» avance del Poder Judicial sobre otros poderes de la Argentina y denunció el «vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia».

Es mi deber promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica

Alberto Fernández, presidente de la Nación

Además, se refirió a los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición, explicando que quedaron manifestadas la «anticipación de decisiones y fundamentaciones políticas para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable». 

«He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti», afirmó el mandatario a través de la carta que difundió la Casa Rosada.

Agregó que «también requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal«, apuntando contra el resto de los jueces de la Corte.

Por último -según se conoció en las últimas horas-, Alberto organizará para el próximo martes una nueva convocatoria a la Liga de Gobernadores para reevaluar la respuesta al fallo de la Corte Suprema que favoreció a la CABA en el reparto de fondos coparticipables.

La disputa se profundizó en las últimas semanas luego de un fallo de la Corte que ordenó a la Nación aumentar hasta el 2,95% el monto que debe pagarle a la Ciudad de Buenos Aires. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios