La crisis carcelaria en Neuquén es absoluta: cerraron otras seis unidades

La medida la ordenó una jueza por cinco meses debido al hacinamiento, las fallas eléctricas y la ausencia de elementos para combatir incendios. En una de las cárceles, la capacidad es de 13 plazas y hay 39 personas.

La semana pasada fue en Neuquén capital, y ahora le tocó al resto de la provincia: una jueza de Ejecución Penal ordenó cerrar por cinco meses las unidades de detención de Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. En los próximos días se tomará la misma decisión respecto de Chos Malal.

Los motivos son los mismos por los cuales se prohibió el nuevo ingreso de personas, a menos que haya un egreso, en las Unidades 11 y 12 de la ciudad capital: hacinamiento; seres humanos apiñados en lugares inadecuados; fallas de infraestructura y falta de elementos para combatir incendios, entre otros, según la decisión de la magistrada Raquel Gass.

Esta vez la decisión la tomó Alicia Rodríguez, jueza de Ejecución Penal del interior. Hubo una audiencia el jueves pasado y otra este lunes, a pedido de una defensora particular que presentó un hábeas corpus por la situación de representados suyos que están detenidos en Zapala y en San Martín de los Andes.

De esa audiencia participó la fiscal jefa Sandra González Taboada, quien tiene a su cargo Zapala y Cutral Co. La funcionaria judicial indicó que en la comarca petrolera la situación es igual, por lo que solicitó que se extienda el hábeas corpus a esa ciudad.

La jueza Rodríguez resolvió «hacer lugar a lo peticionado por las partes, prohibir el ingreso de nuevos internos a Unidades de Detención 21º y 22º de Cutral Co, 31º y 32º de Zapala, por el plazo de cinco meses prorrogables, hasta tanto no disminuya la población».

Fuentes de la defensa pública informaron a Río Negro que de la audiencia participó el comisario Pizarro, jefe de Unidades de Detención del interior, quien informó que una empresa estaba trabajando en refacciones desde hacía un mes y que le faltaban cinco para terminar. Por eso se dispuso el cierre por ese plazo.

Este lunes hubo otra audiencia en la que se ordenó cerrar, por los mismos motivos de las unidades de San Martín y Junín de los Andes, informaron las fuentes del Ministerio Público de la Defensa.

De acuerdo con los datos que pudo obtener Río Negro, al miércoles 23 de noviembre en la Unidad 21 había 54 internos (la capacidad es 30); en la 22 había 46 (capacidad: 35); en la 31, 36 (la capacidad es 22), y en la 32 eran 34 (la capacidad, 24).

Peor situación se vive en Junín y San Martín de los Andes, donde las capacidades son de 13 y 8 personas, pero hay alojadas 39 y 20 respectivamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora