La Justicia ordenó a Larreta el cese del operativo en Recoleta: apelarán el fallo

Es por la presencia de efectivos donde se encuentra Cristina Kirchner. El juez señaló que su custodia corresponde a la seguridad federal. El Gobierno porteño sostuvo que no acatará la medida.

Actualizada 00:10

Este martes por la noche continúa la permanencia de militantes del Frente de Todos, en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández, en el barrio porteño de Recoleta, como señal de respaldo ante el pedido de prisión en su contra en la causa conocida como Vialidad. Desde que comenzaron las vigilias, hubo un gran despliegue de fuerzas de la Policía de la Ciudad y el sábado incluso hubo enfrentamientos. En las últimas horas de ayer, la Justicia ordenó a Horacio Rodríguez Larreta que cese el operativo policial. Desde el Gobierno porteño anunciaron que apelarán el fallo.

El juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la medida cautelar en el marco del trámite de una serie de recursos de amparos presentados durante el fin de semana por dirigentes vinculados al Frente de Todos 

En el falló le ordenó hoy al jefe de Gobierno porteño, que “cese de forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia” del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dado que eso corresponde a la seguridad federal, según informó Télam. 

Sostuvo que «la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”.

Además, estableció comunicar al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, «que la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial».

El lunes, alrededor de las 19.40, la expresidenta arribó a las inmediaciones de su casa, donde saludó, estrechó la mano y se sacó fotos con los manifestantes que esperaban su regreso desde temprano.

También se vio a la titular del Senado firmando ejemplares de su libro Sinceramente que los militantes le acercaban, entre cánticos y saludos.

Durante el domingo, hubo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, con 100 efectivos y camiones hidrantes.


EL Gobierno porteño sostuvo que no acatará el fallo


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, adelantó que no acatarán el fallo del juez y lo apelarán. Dijo que la policía seguirá en el lugar.

“Es un juez absolutamente politizado, que no le hace ningún favor a la sociedad. Es un juez kirchnerista que falla con intención política. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad de proteger a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a apelar el fallo”, aseguró Miguel en declaraciones al canal de TN.

Además agregó: “Tomamos la decisión de que la Policía va a permanecer por tiempo indeterminado, por el tiempo que sea necesario, para poder garantizar al barrio la tranquilidad y convivencia. Van a permanecer allí tanto los agentes de tránsito, la agencia gubernamental de control, espacio público como la Policía”.


Carlotto se reunió con Cristina


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y le brindó su apoyo. «No vamos a permitir que la condenen. La justicia que tenemos hay que cambiarla. Hay gente que está enquistada en algo del mal. Está probado», aseguró Carlotto en la puerta de la Cámara alta luego de reunirse con la vicepresidenta.

La titular de Abuelas agregó que «los que no quieren que tengamos un mejor país son los que provocan esta situación con una mujer que gobernó tantos años con tanto mérito».

«Habló muchísimo. Contó lo que pasa, por qué pasa, como habría que modificarlo y qué sentido tiene lo que le hacen. Ella dice que es porque es mujer«, enumeró.

Para la defensora de los derechos humanos, «al fiscal (Diego Luciani) le pagan para que diga lo que dice y él lo hace y esta vez, porque es mujer y es una mujer muy valiosa».

«Tenemos que trabajar para que los que son muy, muy ricos no sean los que nos dominen. Necesitamos que todos coman todos los días», afirmó.

Estela de Carlotto calificó a la vicepresidenta «como una hija» y aseveró que «las mujeres que tenemos esta edad estuvimos mimándola».

La titular de Abuelas cuestionó que «desde que este personaje de la justicia (por Luciani) la quiere condenar a doce años de prisión es como matarla en vida».

_ Con información de Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios