Por el corte de gas vuelven las audiencias virtuales y el teletrabajo a Zapala

Las obras para restablecer el servicio al inmueble de la justicia penal demorará por lo menos tres meses. Mientras tanto, split y homeoffice.

El Tribunal Superior de Justicia autorizó, de manera excepcional, la participación virtual en audiencias de garantías, de ejecución y de juicio en Zapala, donde se atraviesa una grave crisis de infraestructura cuyo pico fue el corte del servicio de gas a 9 de los 12 departamentos alquilados para el fuero penal.

Con la misma salvedad, el Tribunal dispuso implementar la modalidad mixta de trabajo en los organismos que funcionan en el edificio afectado, ubicado en Etcheluz y Zeballos. Se trata de la Oficina Judicial Penal y las fiscalías. También están allí las salas de audiencias.

Estas medidas, que no se aplicaban desde la época del distanciamiento social obligatorio por la pandemia del Covid 19, fueron adoptadas este miércoles en un acuerdo extraordinario por el Tribunal Superior de Justicia. Como siempre, fue secreto y sin registro de video ni audio. Participaron la presidenta Soledad Gennari y los vocales Germán Busamia, Evaldo Moya, Gustavo Mazieres y la fiscal general subrogante Sandra González Taboada.

120 audiencias esperan fecha


Como viene informando Río Negro, el retiro de los medidores de gas por parte de Camuzzi se produjo el 17 de marzo pasado cuando falló una prueba de hermeticidad. El 29 de marzo, el sindicato de empleados Sejun comenzó con medidas de fuerza porque además del frío, el viejo edificio presenta problemas estructurales. Se encargó un informe que estaría listo para el lunes.

La medida de fuerza provocó que alrededor de 120 audiencias penales queden sin fecha de realización, y cada día que pasa se acumulan más.

En el acuerdo extraordinario, el Tribunal dispuso autorizar el regreso de la virtualidad. A las y los empleados les podrían pagar una compensación por el uso de electricidad e internet en sus hogares, y les prestarían computadoras.

Split hasta que lleguen las calderas


También se aprobó la compra de cinco split frío-calor que serán instalados en los próximos días. No pueden colocarse más porque la red eléctrica colapsaría.

La solución para ese antiguo inmueble, que fue construido para vivienda familiar y que el Poder Judicial alquila desde tiempos inmemoriales, es la construcción de calderas individuales por piso. Ya fueron presupuestadas, y el plazo de obra es de tres meses por lo menos.

Como solución a largo plazo, apurarán las gestiones para obtener los fondos destinados a la construcción de la Ciudad Judicial de Zapala. El terreno, donación de la Municipalidad, ya está escriturado a favor del Poder Judicial, de modo que lo cercarán, cortarán los yuyos y le colocarán el cartel de obra. Por algo se empieza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios