Prisión preventiva para los detenidos en Ferri acusados por el crimen de Vázquez en Cinco Saltos

Dos personas fueron acusadas de ser los autores del crimen de Cristian Vázquez. En marzo del 2022 la víctima fue asesinada de tres disparos en la vía pública, ese año una persona resultó detenida.  

El crimen ocurrió en marzo del año pasado en Cinco Saltos, Cristian Vázquez recibió tres disparos que provocaron su muerte. Desde un primer momento la policía sospechó que se trataba de un ajuste de cuentas. Tras una persecución, detuvieron a un sospechoso del asesinato en la zona rural de Cipolletti, Enzo Solís. Ayer dos personas más fueron detenidas acusadas por el crimen, la justicia busca a un tercero que logró escapar. 

En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy, la jueza de garantías Rita Lucia dictó la prisión preventiva por cuatro meses a dos personas acusadas de ser participes y autores del crimen; Héctor Herrera y Méndez Mauro.  

Según la teoría de la fiscalía Héctor Herrera, Mauro Méndez, Enzo Solís y el prófugo Alejandro Salamanca fueron quienes asesinaron a Vázquez en la vía pública de Cinco Saltos.  

Luego de un año de investigación acerca del crimen ocurrido en marzo, la fiscalía determinó que los cuatro sujetos fueron los autores del hecho. Lograron acreditar a través de los peritajes realizados a los celulares incautados durante el allanamiento realizado en Ferri que el móvil del crimen fue una venta frustrada de cocaína.  

El fiscal Leandro López manifestó que Cristian Vázquez era consumidor de cocaína, y que el día de su muerte realizó la compra de algunos gramos a Herrera, quien envió el pedido a través de Solís. Al momento de realizar la entrega la víctima solicitó que pesarán el producto, pero Solís se negó. Entonces, Leandro Vázquez se fue y no realizó la compra.  

Ante esa venta frustrada, Solís regresó a Cipolletti, antes pasó a buscar a Méndez y le comentó la situación, y se dirigieron hacia Ferri a la casa de Herrera. Allí los cuatro decidieron regresar a Cinco Saltos: Herrera, Méndez, Salamanca y Solís. Quien conocía el domicilio de la víctima era Méndez y fue quién lo entregó.  La justicia determinó que antes de llegar a la localidad, Solís ya había intimidado a Vázquez por teléfono diciéndole “a vos te va caer la noche”.  

Una vez cerca de la vivienda los agresores vieron a Vázquez, quien había salido a comprar bebidas, lo abordaron en la vía pública y le efectuaron tres disparos. 

Luego escaparon por zona rural con dirección a Ferri, en medio del camino Solís se bajó del vehículo y sus acompañantes continuaron el viaje. Solís que se había quedado en el camino fue detenido por agentes de la brigada rural que ya estaban al tanto de la situación.  

Luego de estar en prisión preventiva por varios meses, hubo un cambio en la estrategia del acusado y comenzó a aportar datos que permitieron redireccionar la investigación e identificar a los demás autores del crimen.  


Los allanamientos en Ferri


Durante los allanamientos realizados en Ferri los dos imputados fueron detenidos, el tercer acusado logró escapar y ahora es intensamente buscado por la justicia.  

También secuestraron seis celulares, tres fueron peritados. De la información obtenida por los teléfonos lograron precisar que Herrera y Méndez forman parte de una red de tráfico de drogas: eran proveedores, Solís realizaba las entregas y Salamanca era cómplice y compañero de Herrera.   

Además, determinaron que Herrera utilizaba un perfil de Facebook para vender droga y comprar armas y elementos de dudosa procedencia. En el allanamiento lograron incautar 400 gramos de marihuana, casi 24 gramos de cocaína y una balanza de precisión. 

En una audiencia de formulación de cargos realizada esta mañana la jueza de garantías, Rita Lucia dictó cuatro meses de prisión preventiva a Héctor Herrera y Méndez Mauro, para garantizar el curso de investigación y la seguridad de los testigos que declararán en la causa si avanza el proceso judicial.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios