Qué falta para que Emiliano Gatti cumpla su condena por facilitar imágenes de abuso infantil

El execonductor de tv de Roca todavía puede acceder a otras dos instancias. Este miércoles un tribunal le negó la revisión de la pena.

El exconductor de televisión de Roca, Emiliano Gatti, condenado a 6 años por el delito de facilitación de imágenes de abuso infantil, persiste con sus intenciones de que la justicia revise la pena en su contra. Este miércoles, el Tribunal de Impugnación (TI) le negó esa posibilidad al considerar que los argumentos de su defensa, no eran suficientes para cuestionar la condena de primera instancia. ¿Qué otras instancias tiene Gatti?

Si bien la decisión, recientemente conocida, tira por suelo la estrategia de su defensa, el comunicador tiene dos instancias más a las cuales puede acudir. Por un lado, el Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, que ostenta la máxima jerarquía en el fuero provincial, y como última opción, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto el STJ como la CS son tribunales que en primera medida hacen foco en la revisión de los casos con sentencias en instancias previas, principalmente desde lo procedimental. En el cumplimiento del debido proceso y el accionar de los jueces.

Si bien Emiliano Gatti está bajo medidas cautelares que lo siguen manteniendo a disposición de la justicia porque su sentencia aún no está firme, existe una buena cantidad de prueba en su contra. Razón por la cual y considerando las razones de fondo de lo resuelto por el Tribunal de Impugnación, la situación para el exconductor de tv no presenta un escenario favorable para sus planteos.

La contundente resolución del Tribunal de Impugnación


El Tribunal de Impugnación (TI) ratificó la pena por la tenencia y facilitación de al menos 50 videos. La sentencia original, había sido dictada originalmente por un Tribunal de Roca en septiembre y permanece bajo revisión hasta que se torne firme, motivo por el cual el imputado sigue sujeto a medidas cautelares. En el último tiempo, el comunicador de General Roca y su defensa, accionaron los mecanismos procesales disponibles para intentar una pena menos gravosa.

Emiliano Gatti fue considerado culpable de los delitos de “facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, agravada por la edad de las víctimas, en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años)”. Los jueces Luciano Garrido, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez impusieron la pena tras un exhaustivo análisis del caso.

La defensa del acusado presentó una impugnación que fue analizada en una audiencia celebrada en noviembre. Finalmente, los jueces Miguel Cardella, Carlos Mussi y Adrián Zimmermann rechazaron los agravios planteados por la defensa y confirmaron íntegramente la decisión del Tribunal de Roca.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios