Santiago Maldonado: pidieron la reapertura de la causa por su muerte y el apartamiento del juez

Lo hicieron la fiscalía y las querellas en una audiencia realizada este miércoles en Comodoro Rivadavia. La defensa rechazó el planteo y aseguró que quieren "mantener el relato".

A más de seis años de la muerte de Santiago Maldonado, la fiscalía y las querellas pidieron este miércoles la reapertura de la investigación del hecho y, además, el apartamiento del juez Gustavo Lleral, que en dos oportunidades sobreseyó a los gendarmes acusados por la desaparición y el deceso del joven artesano.

La solicitud fue presentada durante una audiencia de apelaciones realizadas por la mañana ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que se realizó mediante la modalidad mixta: en el tribunal y por Zoom por las partes.

Sobre el final de la audiencia, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pidió la palabra para hablarle a los jueces «desde el papel de víctimas» y mencionó en ese sentido que la «víctima es mi hermano», además de «todos nosotros, su familia, que desde hace seis años y medio estamos buscando justicia«.

Por su parte, la fiscal Verónica Escribano le pidió al tribunal la reapertura de la investigación, cerrada por los sobreseimientos para los cuatro gendarmes a mediados del año pasado.

También se hizo eco del pedido de apartamiento del juez Lleral, sobre quien sostuvo que ya tiene una decisión tomada respecto de lo que le ocurrió a Santiago Maldonado y no la cambiará aunque se realicen todas las pruebas que están pendientes y que reclamó otra vez.

En tanto la abogada querellante Verónica Heredia, quien representa a la familia de Maldonado, cuestionó también al magistrado y reclamó la reapertura de la causa para que tramite como «desaparición forzada de personas».

La letrada insistió con la realización de la reconstrucción en 3D de la muerte de Maldonado –que fue descartada por el juez Lleral- y atribuyó el sobreseimiento a una “simpatía” del magistrado hacia la actual (y también al momento de los hechos) ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las querellas de la Asociación de Detenidos Desaparecidos (AEED), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) redoblaron sus críticas a la actuación de Lleral, cuyo apartamiento también pidieron y enumeraron las pruebas que no se realizaron y pudieron evitar el sobreseimiento generalizado de los gendarmes.


Causa Santiago Maldonado: qué dijo la defensa de los gendarmes


Por la defensa de los gendarmes, los abogados Manuel Barros y Mauricio Castro descalificaron la acusación y exigieron que el fallo que sobreseyó a sus defendidos sea confirmado.

Barros aseguró que las querellas «quieren mantener el relato», así como que la causa «está politizada».

En su argumentación, recordó que el principal acusado, el gendarme Emmanuel Echazú, pidió la baja de la fuerza afectado por la situación que atravesó y actualmente trabaja en un hotel en España.

A su turno, Castro apuntó directamente contra los manifestantes que acompañaban a Maldonado cuando desapareció, el 1 de agosto de 2017, y los acusó de defender al líder mapuche Facundo Jones Huala, hoy detenido en Chile, a quien calificó de “asesino”.

El tribunal anunció que pasa a deliberar y dará a conocer, en fecha aún no determinada, su decisión sobre la reapertura o no de la investigación.  

Fuente: Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios