Santiago Maldonado: sobreseyeron a los gendarmes investigados por su muerte

Para el Guillermo Gustavo Lleral no existen elementos que califiquen sus acciones como delitos. Hace una semana se cumplieron seis años de la muerte y la familia temía el estancamiento de la causa judicial.

Fueron sobreseídos los cuatro gendarmes involucrados en la investigación por la muerte de Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017 durante el desalojo a un corte de ruta de la comunidad mapuche de la la zona de Chushamen en la provincia de Chubut.

El juez federal Guillermo Gustavo Lleral sobreseyó este vienes a Emmanuel Echazú, oficial de la Gendarmería Nacional, por el delito de desaparición forzada de persona en tanto que los agentes Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra fueron liberados de toda culpa y cargo.

El magistrado concluyó que «no existen elementos que califiquen las acciones de los integrantes de la Gendarmería como delitos tipificados por la ley penal del país. Según su análisis, las acciones de la Gendarmería, incluyendo a los imputados Echazú, Escola, Ocampo y Ferreyra, estuvieron siempre ajustadas a la ley y que en aquel episodio actuaron por órdenes de la justicia, específicamente por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que luego fue corrido de la causa. Según Lleral ninguno de los agentes involucrados incumplió, inobservó ni abusó de sus deberes», informó Infobae.

A seis años de la muerte de Santiago, su familia sigue pidiendo el esclarecimiento de los hechos antes la Justicia. «Nos encontramos sin ninguna investigación ni avance en la causa habiendo varios imputados por el fiscal, con total impunidad, con la responsable número uno Patricia Bullrich (entonces ministra de Seguridad) siendo candidata a presidenta y sin un juez imparcial que se digne a investigar», expresó Sergio Maldonado, hermano del joven, en una entrevista publicada por Página/12 la semana pasada.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante una represión de Gendarmería Nacional a una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Chubut. Setenta y ocho días después, su cuerpor fue encontrado 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez y e una zona que ya había sido rastrillada varias veces, según la familia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios