Abusos en el Jardín 31: esta semana habrá cuatro cámara Gesell

A 20 días del inicio de la investigación, la fiscalía continúa reuniendo pruebas contra el docente de música de Neuquén. Cómo sigue el caso.

Con la realización de una nueva serie de entrevistas en Cámara Gesell, continuará esta semana la investigación de las denuncias de abusos en el Jardín 31 de Neuquén que tiene como imputado a un profesor de música de 44 años.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid informó a Río Negro que la semana pasada se realizaron tres entrevistas con esa modalidad, que se utiliza con víctimas de delitos sexuales menores de edad, y para los próximos días están previstas otras cuatro.

Nueve varones y siete niñas, de entre 3 y 5 años, figuran en el legajo como víctimas de abuso sexual simple y un caso de abuso sexual agravado por parte del docente, quien está detenido en la cárcel federal de Senillosa con prisión preventiva.

En la cámara Gesell son entrevistados por un o una especialista, en una sala especialmente acondicionada en la que no hay nadie más presente. El fiscal y el defensor pueden observar detrás de un vidrio y acercarle preguntas al entrevistador. Todo queda bajo un registro fílmico y se hace por única vez, para evitar la revictimización.

Por eso, antes de llevar a un niño o niña a la Cámara Gesell, se les realiza una evaluación psicológica como modo de determinar si están en condiciones de someterse a la entrevista.


Dificultades


Breide Obeid explicó que la corta edad de las víctimas puede resultar una dificultad para las entrevistas, ya que no todas se expresan con facilidad. A esto se le suma que deben referirse a un hecho traumático sobre el cual probablemente no quieran hablar en este momento.

El imputado, una vez superado el covid que lo afectó, presenció la última entrevista de la semana pasada, fuera de la vista de la víctima. No hizo preguntas ni formuló declaraciones, dijo el fiscal jefe.

Agregó que el viernes pasado se reunió con padres y madres de alumnos del Jardín 31 para brindarles información actualizada sobre la marcha de la investigación, y dijo que crearon un grupo de Whatsapp para mantenerlos al tanto.

Señaló que «hay mucha demanda» para que la investigación avance sobre otras docentes y sobre la directora del establecimiento, pero indicó que hasta el momento no surgieron elementos que permitan abrir un legajo penal que las involucre.

Más pericias psicológicas y nuevas entrevistas en Cámara Gesell están previstas para las próximas semanas, como parte nuclear de la pesquisa destinada a reunir pruebas en contra del imputado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios