Femicidio de Agostina: los diálogos que comprometen a Perales como instigadora

El jurado popular pudo escuchar en la audiencia del viernes las comunicaciones telefónicas entre Ana María Perales y Nieves, la hermana de Juan Carlos Monsalve, el femicida confeso. Aquí, los diálogos más relevantes.

Ana María Perales está acusada de ser la instigadora del femicidio de Agostina Gisfman. De acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, fue quien determinó a Juan Carlos Monsalve, su esposo, a asesinar a la joven de 22 años.

En la audiencia del viernes, una perito reprodujo los audios que la comprometen. Se trata de intervenciones telefónicas, que registran conversaciones entre Ana Perales y Nieves, la hermana de Monsalve ya fallecida, y entre Perales y Monsalve.

Agostina Gisfman tuvo una relación sexual a cambio de dinero con Monsalve el 16 de abril del 2021. Perales se enteró, y le pidió «que le hiciera daño» a la joven. El 14 de mayo se produjo el femicidio.

Monsalve fue detenido el 25 de mayo, y Ana Perales el 1 de diciembre. Los diálogos que se grabaron ocurrieron cuando Monsalve estaba preso en Centenario y su esposa en libertad viviendo en San Javier. Por entonces, la fiscalía no había terminado de armar el rompecabezas respecto de la cantidad de participantes en el femicidio ni el móvil.

La primera y comprometedora conversación es entre Perales y Nieves. La hermana del detenido le advierte que Juan Carlos «va a hablar la verdad» de lo que sucedió. Esta es parte de la transcripción que se exhibió en la audiencia del viernes (las fechas y horarios corresponden al momento de la reproducción en el juicio).


Monsalve discute con su esposa


Luego se reprodujeron los diálogos entre el femicida y su esposa, en la que ella le cuenta tramos de la charla que tuvo con Nieves, y hablan de la situación en la que están involucrados.


Se acercan los alegatos


En la audiencia del lunes 19 se escuchará a los testigos de la defensa, y el martes será el momento de los alegatos.

Primero alegará el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García; luego los querellantes Diego Vázquez e Iván Chelía, que representan a Martín Díaz, exesposo de Agostina y padre de su hija.

Después, en el orden que dispongan, serán los alegatos de las defensas: Natalia Pelosso (por Monsalve); Laura Giuliani (por Maximiliano Zapata); Pablo Marazzo (por Gustavo Chianese), de la defensa pública; y los defensores particulares Sebastián Perazzoli (de Enzo Monsalve), Martín Espejo y Maximiliano Orpianessi (por Ana María Perales).

Por último, la jueza Leticia Lorenzo impartirá las instrucciones al jurado popular, integrado por seis mujeres y seis varones, que pasará a deliberar en secreto hasta emitir su veredicto.

Para declarar la culpabilidad se necesitan 8 votos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios