Sorpresivo vuelco político: Moya no será presidente del Tribunal Superior de Justicia

El vocal reelecto iba a reasumir el viernes, pero un acuerdo extraordinario resolvió apartarlo de la presidencia.

En un acuerdo extraordinario, el Tribunal Superior de Justicia resolvió, por mayoría, destronar a Evaldo Moya de la presidencia que debía repetir en el período 2023-2024 y designó en su lugar a la única mujer que integra el cuerpo, Soledad Gennari.

En diálogo con Río Negro, Gennari confirmó esta tarde que el viernes asumirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Electoral provincial.

Señaló que «el fundamento nodal y central es una cuestión de reorganización administrativa y funcional. Un criterio de división del trabajo dentro del organismo, que posee la atribución de modificar sus actos administrativos».

Los cuestionamientos


Gennari negó que el desplazamiento de Moya esté vinculado con los cuestionamientos políticos que recibió su reelección, expresamente prohibida por la Constitución provincial y por la ley 2509, vigente desde 2005.

Señaló que su designación fue aprobada por unanimidad por los vocales Alfredo Elosu Larumbe, Gustavo Mazieres y Moya. El quinto vocal, Germán Busamia, decidió no participar del acuerdo. Fue ratificado como presidente subrogante.

«Estaría»


Hoy a la mañana, en una entrevista radial, Moya titubeó cuando le preguntaron si estaba en condiciones de ser reelecto en el cargo.

«Yo estaría en condiciones de asumir nuevamente como presidente del Tribunal Superior de Justicia, sí», respondió ante una pregunta.

Gennari es la más joven y la única mujer de los cinco vocales. Fue presidenta en 2018.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios