Techo Digno: en Roca rechazaron otra vez la formulación de cargos a los empresarios

Dos jueces coincidieron en que los fiscales no lograron describir el aporte de los constructores para defraudar al Estado.

Dos jueces de Roca advirtieron hoy -por segunda vez- que las presentaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal no eran suficientes para formular cargos a los dueños de constructoras acusados en la causa Techo Digno.

Los magistrados Julio Martínez Vivot y María Gadano resolvieron de la misma forma que lo habían hecho a principios del agosto del 2021, considerando que “no se encuentra descripto en el hecho cuál es el aporte fundamental que realizaron los empresarios para que se configure el delito de defraudación a la administración pública y uso de documento público falso”.

Los representantes del sector privado involucrados son Longinos De Dios, Néstor Sarasola y Jacobo Baszkir, investigados por los planes de viviendas licitados antes del 2016 en Cervantes, Godoy, Choele Choel y Río Colorado.

Esas obras fueron las analizadas por el equipo de fiscales de la Segunda Circunscripción, en simultáneo con los expedientes abiertos contra intendentes y constructores por proyectos ejecutados en otras regiones de Río Negro.

La intervención de dos jueces fue necesaria porque en el caso de Cervantes, el empresario Sarasola es defendido por el abogado Carlos Gadano, padre de la magistrada que resolvió sobre los otros tres legajos.

Los requisitos mínimos que no se acreditaron

Más allá de esa división de tareas, las conclusiones fueron similares, ratificando los jueces su convicción de que “la descripción de los hechos realizada por la Fiscalía no encuadraría prima facie a mi entender en una acción típica, antijurídica y culpable”.

“Si bien la Fiscalía ha hecho una descripción de lo que habrían realizado los imputados, a mi entender dichas acciones o conductas carecen de ilicitud y no configuran los delitos de defraudación contra la administración pública y uso de documento público falso”, sostuvo esta mañana Martínez Vivot.

Cabe recordar que luego de las decisiones de primera instancia del año pasado, la causa Techo Digno llegó al Tribunal de Impugnación, que revocó las formulaciones de cargos. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia dispuso luego la continuidad de las investigaciones.

Así fue como se llegó a las audiencias del viernes pasado en Roca, donde los empresarios se defendieron y mantuvieron fuertes cruces con la fiscal jefa Graciela Echegaray.

La funcionaria adelantó hoy que pedirá la revisión de lo resuelto por los magistrados, quienes tuvieron en cuenta la indicación del STJ sobre los requisitos que debía contener una formulación de cargos, que son la individualización de los imputados y una hipótesis delictiva o acción típica provisoria brindando información a los imputados.

“A mi entender, el primer requisito se encuentra presente, pero el segundo, la subsunción típica o conducta o maniobra que realizaron los empresarios que debe ser una acción típica, antijurídica y culpable, no se encuentra explicada por la Fiscalía en forma precisa y clara cuál fue la maniobra que realizaron los empresarios y que configure un delito penal”, sostuvo Martínez Vivot.

“Que entienda la mecánica de la maniobra no significa que pueda ejercer debidamente su derecho de defensa porque no se le ha expresado, de manera adecuada, cuál es la acción que habría realizado, y de eso es de lo que debe poder defenderse el imputado”, señaló por su parte la jueza Gadano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios