Exclusivo Suscriptores

Un fiscal de Cipolletti pidió excluir a una jueza de Garantías de un tribunal de juicio

El argumento es que la magistrada no puede formar parte del cuerpo. No tuvo lugar su reclamo, pero reabrió el debate sobre la conformación de las ternas.

Un fiscal de Cipolletti pidió la exclusión de una jueza de Garantías en la conformación de un tribunal que juzgará a seis sindicalistas petroleros por una grave acusación de coacción en Catriel. La discusión sobre la designación de magistrados en juicio es vieja disputa de poder entre los colegiados y la Oficina Judicial (OF).


Es que con la implementación del nuevo Código Procesal, la agenda la dispone la oficina y eso les quitó cierta flexibilidad a los jueces y juezas de Río Negro. El pedido del fiscal jefe Gustavo Herrera muestra otra de las caras de la moneda.

Según la normativa, para los juicios los tres jueces o juezas deben ser de juicio y salvo excepcionalmente se puede recurrir a un magistrado de Garantías como ocurrió en este caso.


Hay una acordada que permite a la Oficina Judicial echar mano a esa nómina para completar el trío de funcionarios judiciales encargados de juzgar. En este caso, la OF dispuso que Alejandra Berenguer, Guillermo Baquero Lazcano -ambos de juicio- y Sonia Martín juzgan -de garantías-.


Es la primera vez que este pedido llega a una audiencia pública. Herrera solicitó excluir a Sonia Martín, pero el juez Julio Sueldo, no hizo lugar al planteo porque esto debe dirimirse en un trámite administrativo.


El planteo que hizo Herrera es que la excepcionalidad que permite utilizar jueces de garantías se “está convirtiendo” en una “normalidad” y que puede derivar en el pedido de nulidad de todos los juicios que se hicieron sin respetar esa norma.

Hace algunos meses, este medio profundizó sobre la interna que hay entre magistrados y la FOF por el manejo de la agenda de audiencias. Ahora es la Oficina quien dispone de esa facultad.

Herrera, quien trabajó mucho tiempo con Martín cuando era juez, no puso en discusión las capacidades técnicas y resolutivas de la jueza, sino hizo foco en la normativa.

“Conocemos a la doctora, sé se su capacidad técnica, su capacidad de resolución, no tengo nada que objetar sobre ese punto. Sí sobre la constitución del tribunal. Primero que no se hizo mediante un acto administrativo, entiendo que debe hacerse de forma formal, escrito y firmado y explicando las razones poro las cuales se arriba a que el tribunal se constituya de tal manera”, dijo el fiscal en la audiencia. Indicó que la distribución viola las reglas de la ley orgánica.

Es cierto el planteo de Herrera, pero no menos real que desde la implantación del código y la política de acelerar procesos judiciales generó que en un gran porcentaje de juicios en la Cuarta Circunscripción participen jueces de Garantías.

El artículo 26 dice que los jueces de Garantías tiene una función y los jueces de juicios otra. Entiendo que ese procedimiento que se ha normalizado. Afecta las garantías constitucionales”, señaló Herrera

Agregó que el objeto del requerimiento es “volver a la normalidad”.  El punto de Herrera es claro: entiende que la ley excepcionalidad que posibilita la presencia de jueces de Garantías, pero que hay un uso desmedido de la OF.

“Se están generando vicios que van a traer nulidades futuras. En este juicio y en otros. Desde el Ministerio Público lo tengo platear. Hemos salido de la excepcionalidad para entrar a una normalidad”, expresó. El pedido no tuvo lugar por lo que el juicio contra los delegados petroleros será jugado por el tribunal ya dispuesto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios